Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación de los públicos de los museos: de los estudios de público al desarrollo de audiencias

  • Autores: Eloísa Pérez Santos
  • Localización: Turistas, visitantes, seguidores: El público de los museos entre los siglos xix y xxi: perspectivas de futuro. IV encuentro internacional Museo Cerralbo, 2022, págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy día conocer al público es imprescindible para la planificación estratégica en la que debe basarse la gestión de los museos, ya que facilita la toma de decisiones basadas en un análisis objetivo de la realidad. De ahí que los estudios del público de los museos se hayan ido integrando en políticas de planificación más generales, conectándose por ello cada vez más con la gestión y formando parte de lo que se ha venido a denominar desarrollo de audiencias.

      Sin embargo, la rápida transformación social, tecnológica y cultural que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, ha propiciado que este público esté sufriendo un proceso de cambio, cuyo alcance es aún difícil de pronosticar.

      De públicos a consumidores culturales, usuarios o clientes, de visitantes presenciales a audiencias virtuales, de espectadores a participantes, la terminología que utilizamos para referirnos a esta variedad de roles interrelacionados ha ido reflejando esta evolución consecuencia de la transformación social pero también de los modelos que adoptamos para interpretar este escenario cambiante.

    • English

      Nowadays, knowing the public is essential for strategic planning on which the management of museums should be based, since they facilitate decision-making based on an objective analysis of reality. Hence, Visitors Studies have been integrated into more general planning policies, and therefore, they have become increasingly connected with management, forming part of what has come to be called «Audience Development».

      However, the rapid social, technological, and cultural transformation that our society has undergone in recent years, and especially in recent months, has caused this public to undergo a process of change, the scope of which is still difficult to predict.

      From public to cultural consumers, users, or clients, from visitors to virtual audiences, from spectators to participants, the terminology we use to refer to this variety of interrelated roles has been reflecting this evolution because of social transformation but also of models we adopt to interpret this changing scenario


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno