Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión teórica acerca del conocimiento geo-gráfico potente. Un nuevo enfoque conceptual en la educación geográfica

  • Autores: Casandra Sarai Flores Chicón, Gabriela de la Cruz Flores, Eduardo Domínguez Herrera, Bonifacio Doroteo Perez Alcantara
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 24, 2023, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • revueThéoriquesurlesconnaissancesgéographiquespuissanTes. unenouvelleapprocheconcepTuelleen éducaTion géographique
    • TheoreTicalreviewonpowerfulgeographicalknowledge. a newconcepTualapproachin geographic educaTion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión teórica busca dar cuenta del análisis realizado sobre la discusión de la literatura que sustenta el enfoque conceptual identificado en su idioma original como “Powerful Knowledge Geography”, el cual aquí se trabaja como Conocimiento Geográfico Potente (CGP) para reconocer el nivel de desarrollo de dicho planteamiento y analizar su pertinencia en la educación geográfica. Se encontraron diversas posturas sobre lo que puede significar el CGP y un punto de encuentro en el que su enseñanza debe ser a través de un proceso de recontextualización, como parte de la reivindicación al acceso democrático de este conocimiento y como derecho de justicia social para los estudiantes. La indagación se realizó a partir de una búsqueda sistemática de la literatura publicada en diversas bases de datos entre los años 2007 y 2021. Se analizaron 80 resultados considerados pertinentes que dan cuenta del acervo teórico del tema. Este artículo refiere los aportes correspondientes al CGP, con respecto a su base teórica, el Conocimiento Poderoso (CP), para profundizar en la discusión de los trabajos que analizan el nivel de desarrollo de este enfoque. La investigación permite reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad que este planteamiento aporta a la educación geográfica

    • français

      Cette revue théorique cherche à rendre compte de l’analyse effectuée sur la discussion de la littérature qui soutient l’approche conceptuelle identifiée dans sa langue d’origine comme « Géographie des connaissances puissantes » et qui est ici travaillée comme Connaissances géographiques puissantes (CGP), pour reconnaître le niveau de développement de cette approche et analyser sa pertinence dans l’éducation géographique. Différentes positions ont été trouvées sur ce que le CGP peut signifier et un point de rencontre dans lequel son enseignement devrait se faire à travers un processus de recontextualisation dans le cadre de la revendication d’un accès démocratique à ces connaissances et en tant que droit à la justice sociale pour les étudiants. L’enquête a été réalisée à partir d’une recherche systématique de la littérature publiée dans diverses bases de données entre 2007 et 2021. Nous avons analysé 80 résultats jugés pertinents qui rendent compte de l’héritage théorique du sujet. Cet article fait référence aux contributions correspondant au CGP concernant sa base théorique, la Connaissance Puissante (CP) et approfondit la discussion des travaux qui analysent le niveau de développement de cette approche. La recherche nous permet de reconnaître les forces et les domaines d’opportunité que cette approche apporte à l’éducation géographique

    • English

      This theoretical review seeks to account for the analysis carried out on the discussion of the literature that supports the conceptual approach identified, in its original language, as “Powerful Knowledge Geography” and that here is applied as Powerful Geographic Knowledge (CGP), to recognize the level of development of this approach and analyze its relevance in geographic education. Different positions were found on what the CGP can mean and a meeting point in which its teaching should be through a process of recontextualization, as part of the claim to democratic access to this knowledge and as a right of social justice for students. The investigation was carried out from a systematic search of the literature published in various databases between 2007 and 2021. We analyzed 80 results considered relevant that account for the theoretical heritage of the subject. This article refers to the contributions corresponding to the CGP, regarding its theoretical basis, the Powerful Knowledge (CP), and deepens the discussion of the works that analyze the level of development of this approach. The research allows us to recognize the strengths and areas of opportunity that this approach brings to geographic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno