El proyecto moderno de escuela pública, como configuración de la ciudadanía en unos valores comunes, se ha visto seriamente cuestionado, en especial por las propuestas multiculturales, el discurso de calidad y competencia mercantil del neoliberalismo y la creciente dualización social. El reconocimiento de las diferencias debe ser conjugado con un currículum común, las propuestas neoliberales de proyectos educativos diferenciados a elección de los clientes deben ser contrarrestados con la defensa de una integración de la ciudadanía. En tercer lugar, frente al incremento de exclusión social la escuela adquiere un papel de primer orden en la cohesión e integración social. En el artículo se analiza cómo la educación para la ciudadanía, debidamente reformulada en nuestra coyuntura actual, puede ser una respuesta a dichos problemas.
The modern project of state school, like configuration of the citizenship in common values, has been seen seriously questioned, in special by the «multicultural proposals». The speech of quality and mercantile competition of the neoliberalism, and the increasing social duality. The recognition of the differences must be conjugated with a common curriculum, the neoliberal proposals of educative projects, differentiated to election of the clients, must be contrarested with the defense of an integration of the citizenship. Thirdly, as opposed to the increase of the social exclusion, the school acquires a paper of first order in the cohesion and social integration. In the article it is analyzed how the education for the citizenship, properly reformulated in our present conjuncture, can be an answer to these problems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados