Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Portal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
De los enfoques individuales a los comunitarios
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 550, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa)
De nuevo, la dirección escolar relegada
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 320, 2022, págs. 71-72
Referentes y discursos internacionales presentes
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 537, 2022
Carrera profesional y dirección escolar
Antonio Bolívar Botía
DYLE: Dirección y liderazgo educativo, ISSN-e 2387-0273, Nº. 14, 2022, págs. 4-7
Un altre cop, la direcció escolar relegada
Antonio Bolívar Botía
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 493, 2022, pág. 71
El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia
Antonio Bolívar Botía, María Purificación Pérez García
Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: "In Memoriam" José Ramón Alberte Castiñeiras (1945-2022))
Liderazgo educativo y gestión escolar
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 309, 2021, págs. 69-70
Dirección y liderazgo educativo en una escuela pos-covid: Retos y Agendas
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 524, 2021, págs. 68-73
La dirección pedagógica en la LOMLOE: No todos los pasos adelante requeridos
Antonio Bolívar Botía
DYLE: Dirección y liderazgo educativo, ISSN-e 2387-0273, Nº. 10, 2021, págs. 26-28
Lideratge educatiu i gestió escolar
Antonio Bolívar Botía
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 482, 2021, pág. 69
La escuela en un escenario postcovid: lo que hemos perdido, lo que podemos ganar
Antonio Bolívar Botía
Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 23, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Calidad educativa pos pandemia: desafíos desde la investigación), págs. 7-13
Liderazgos que transforman la escuela
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 290, 2020, págs. 10-13
En la reapertura de las escuelas: reconstruir la comunidad
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 512, 2020, págs. 112-116
Lideratges que transformen l'escola
Antonio Bolívar Botía
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 463, 2020, pág. 10
M. Bolivar, M. Toro, M. E. Seijas, Antonio Bolívar Botía
Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED), ISSN 1134-8046, Vol. 27, Nº 6 6, 2020, págs. 369-374
Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: contexto, desarrollo e implicaciones
Antonio Bolívar Botía
Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 27, Nº. 1, 2019
Nuevos modos de hacer y organizar la escuela: modelo Proyecto Atlántida
Antonio Bolívar Botía, Florencio Luengo
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 503, 2019, págs. 104-108
Restablecer una formación ética y cívica común
Antonio Bolívar Botía, Florencio Luengo
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 495, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Dónde quedan las humanidades?), págs. 6-9
Portugal se mueve: autonomía y flexibilidad curricular para promover el éxito escolar par todos
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 495, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Dónde quedan las humanidades?), págs. 20-27
Política y Gestión de la Educación Iberoamericana: tendencias y desafíos
Josep Serentill i Rubio, Juan Salamé Sala, Antonio Bolívar Botía, Juan Ferreira de Oliveira, Pilar Alonso Duarte, Luiz Fernandes Dourado
DYLE: Dirección y liderazgo educativo, ISSN-e 2387-0273, Nº. 1, 2019, págs. 11-27
Un currículum inclusivo en una escuela que asegure el éxito para todos
Antonio Bolívar Botía
E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 17, Nº. 3, 2019, 851 págs.
Políticas de gestión escolar desde una perspectiva comparada: la "excepción ibérica"
Antonio Bolívar Botía
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, ISSN-e 2340-8790, Nº 910, 2019 (Ejemplar dedicado a: Economía de la Educación y Política Educativa), págs. 93-103
Sujeto Académico Neoliberal: Cuantificado, Digitalizado y Bibliometrificado
Geo Saura, Antonio Bolívar Botía
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 17, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la educación superior?), págs. 9-26
Una dirección necesitada de identidad profesional
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 490, 2018, págs. 60-64
La colegialidad en la profesión docente. Déficits y caminos
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 489, 2018 (Ejemplar dedicado a: Profesión docente, desafíos y perspectivas), págs. 46-51
Inclusión, Tecnologías educativas y Formación: En homenaje a Juan Manuel Escudero Muñoz
Antonio Bolívar Botía
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación), págs. 11-20
La Inspección educativa en un marco de autonomía escolar:: una inevitable reestructuración
Antonio Bolívar Botía
Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, ISSN-e 2174-1077, Nº. 24, 2018, págs. 10-18
School Principals in Spain: an Unstable Professional Identity
Maximiliano Ritacco Real, Antonio Bolívar Botía
IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 18-39
José Saturnino Martínez García (2017). La equidad y la educación
Antonio Bolívar Botía
Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 189-191
Formación del profesorado para una educación básica holística
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 477, 2017, págs. 66-69
Docencia e investigación en la universidad: de una relación problemática a una productiva
Antonio Bolívar Botía
REGIES: Revista de Gestión de la innovación, ISSN-e 0719-7624, ISSN 0719-742X, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Innovación en Educación Superior), págs. 11-33
La evaluación de la función docente
Antonio Bolívar Botía, Javier Manuel Valle López, Javier Cortés Soriano, Juan José Reina López
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 469, 2016 (Ejemplar dedicado a: Docentes. Una profesión en tiempos de cambio), págs. 73-75
¿Cómo puede la evaluación institucional contribuir para mejorar la escuela?
Antonio Bolívar Botía
Estudos em Avaliação Educacional, ISSN-e 1984-932X, ISSN 0103-6831, Vol. 27, Nº. 65 (maio/ago. 2016), 2016, págs. 284-313
Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo
Antonio Bolívar Botía, Maximiliano Ritacco Real
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 79, 2016, págs. 163-183
Educar democráticamente para una ciudadanía activa
Antonio Bolívar Botía
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 5, Núm. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación Democrática y para la Democracia), págs. 69-87
Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: nuevas dimensiones en la política educacional
Antonio Bolívar Botía
Revista Internacional de Educação Superior, ISSN-e 2446-9424, Vol. 2, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: maio/ago.), págs. 341-365
Retos actuales de la escuela pública
Antonio Bolívar Botía
Voces de la Educación, ISSN 1665-1596, ISSN-e 2448-6248, Vol. 1, Nº. 1, 2016, págs. 3-12
Antonio Bolívar Botía
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 23, 2015 (Ejemplar dedicado a: Hacia una Ley educativa de consenso. Aportaciones desde la evidencia)
António Nóvoa, Antonio Bolívar Botía
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Epistemologías docentes)
El profesorado univeristario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación
Katia Caballero, Antonio Bolívar Botía
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Epistemologías docentes)
Evaluación del liderazgo escolar: presentación
Antonio Bolívar Botía, Rosario Cerrillo
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 11-14
Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos
Antonio Bolívar Botía
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 15-39
Nova governança na educação e na dinâmica de melhorias: a pressão contra o compromisso
Antonio Bolívar Botía
Revista Internacional de Educação Superior, ISSN-e 2446-9424, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: jul./set.), págs. 3-31
Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende
Antonio Bolívar Botía
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 361, 2015 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo pedagógico), págs. 23-27
Building School Capacity: Shared Leadership and Professional Learning Communities. A research Proposal
Antonio Bolívar Botía
IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 147-175
Exclusió escolar en una societat dualitzada
Antonio Bolívar Botía
Perspectiva escolar, ISSN 0210-2331, Nº 373, 2014, págs. 17-22
Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación
Antonio Bolívar Botía, Julián López-Yáñez, Francisco Javier Murillo Torrecilla
Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo en las instituciones educativas), págs. 15-40
Las historias de vida del profesorado: voces y contextos
Antonio Bolívar Botía
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 19, Nº. 62, 2014, págs. 711-734
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 221, 2013, págs. 12-17
¿Cómo incide la LOMCE en la organización de los centros?
Antonio Bolívar Botía
Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, ISSN-e 2174-1077, Nº. 7, 2013, págs. 9-12
Antonio Bolívar Botía
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 394, 2013, págs. 12-17
Reforma y cambio en tiempos difíciles
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 21, Nº 4, 2013, pág. 13
Cambio y liderazgo educativo en tiempos de crisis
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 21, Nº 4, 2013, págs. 14-17
La LOMCE ¿una nueva ley para mejorar la calidad educativa?
Antonio Bolívar Botía, José Luis San Fabián Maroto
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 21, Nº 1, 2013, págs. 7-11
Autonomía de los centros y participación en el contexto actual
Antonio Bolívar Botía
Participación educativa, ISSN-e 1886-5097, Vol. 2, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Fortalecer la institución escolar), págs. 81-88
La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar: una nueva mirada
Antonio Bolívar Botía
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 11, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Especial 10 años de REICE), págs. 60-86
Antonio Bolívar Botía
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 2, Núm. 1, 2013, págs. 234-236
¿Un bachillerato de 3 años ó 4º ESO con distintas vías?
Antonio Bolívar Botía
ACLPPinforma, ISSN-e 1989-7804, Nº. 26, 2012, pág. 23
Un nuevo sistema de acceso a la docencia: la propuesta de MIR docente
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 216, 2012, págs. 54-59
El proceso de burocratización de la escuela: una rigidez que impide el incremento de profesionalidad y no se corresponde con la enseñanza y el aprendizaje hoy
Antonio Bolívar Botía
Crítica, ISSN 1131-6497, Año 62, Nº. 982, 2012 (Ejemplar dedicado a: Hacia dónde va la educación), págs. 28-32
El futuro de la formación del profesorado
Antonio Bolívar Botía
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. Extra 9, 2012 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado), págs. 13-34
Organizar los centros para el aprendizaje del profesorado
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 20, Nº 3, 2012, págs. 12-13
Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual
Antonio Bolívar Botía
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 1, Núm. 1, 2012, págs. 9-45
Enseñar competencias en educación para la ciudadanía
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 199, 2011, págs. 38-41
Aprender a liderar líderes: competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente
Antonio Bolívar Botía
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 47, Nº 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo docente para el aprendizaje), págs. 253-275
¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?: Revisión de la investigación y propuesta
Antonio Bolívar Botía
Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 3, Nº. 5, 2011, págs. 63-78
Por una renovación organizativa de los centros escolares
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 19, Nº 4, 2011, págs. 29-30
Antonio Bolívar Botía, Mª Rosel Bolívar Ruano
Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 50, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Didácticas y Prácticas Pedagógicas), págs. 3-26
Resolve a profesionalidade o Máster de Secundaria
Antonio Bolívar Botía
Eduga: revista galega do ensino, ISSN-e 2171-6595, Nº. 60, 2010
Antonio Bolívar Botía, Margarita Zorrilla Fierro
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 18, Nº 6, 2010 (Ejemplar dedicado a: Los múltiples usos de PISA), pág. 11
PISA como discurso:: el espacio público educativo
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 18, Nº 6, 2010 (Ejemplar dedicado a: Los múltiples usos de PISA), págs. 18-21
Liderazgo pedagócico:: Una dirección para el aprendizaje.
Antonio Bolívar Botía, José G. González Vázquez
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 18, Nº 1, 2010, págs. 14-15
Liderazgo para el aprendizaje.
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 18, Nº 1, 2010, págs. 15-20
La autonomía de los centros educativos en España
Antonio Bolívar Botía
Participación educativa, Nº. 13, 2010 (Ejemplar dedicado a: La autonomía de los centros educativos), págs. 8-25
El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones
Antonio Bolívar Botía
Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 9, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo y Mejora Educativa), págs. 9-33
La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar: una revisión actual
Antonio Bolívar Botía
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 8, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Mercedes Muñoz-Repiso, una vida dedicada a la Investigación Educativa), págs. 10-33
Aprender a aprender a lo largo de la vida
Antonio Bolívar Botía
Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 4, 2009 (Ejemplar dedicado a: Competencias básicas), págs. 87-144
Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa.
Antonio Bolívar Botía, Lourdes López Calvo
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 13, Nº 3, 2009 (Ejemplar dedicado a: Fracaso Escolar y Exclusión Educativa), págs. 51-78
Una Dirección para el Aprendizaje
Antonio Bolívar Botía
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 7, Nº. 1, 2009, págs. 1-4
Competencias básicas y ciudadanía
Antonio Bolívar Botía
Caleidoscopio, Revista digital de contenidos educativos, ISSN-e 1989-0281, Nº. 1, 2008, págs. 4-32
Alto rendimiento y equidad: conseguir un sistema equitativo sin bajar el nivel de los resultados
Antonio Bolívar Botía
Crítica, ISSN 1131-6497, Año 58, Nº. 956, 2008 (Ejemplar dedicado a: Las evaluaciones internacionales en educación, ¿mejoran el sistema educativo?), págs. 33-37
Historias de vida que deshacen profecías de fracaso
Antonio Bolívar Botía, José Gijón Puerta
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 382, 2008, págs. 56-59
L'esforç reflexiu de fer-ne, de la vida, una història
Antonio Bolívar Botía
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 342, 2008 (Ejemplar dedicado a: Educació per a la ciutadania i drets humans), págs. 66-70
Educació per a la ciutadania: propostes pedagògiques
Antonio Bolívar Botía
Perspectiva escolar, ISSN 0210-2331, Nº 327, 2008, págs. 63-70
El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior
Antonio Bolívar Botía
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Nº. Extra 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Formación centrada en competencias (II))
Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria
Antonio Bolívar Botía, Katia Caballero Rodríguez
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 46, Nº. Extra 8, 2008
Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España
Antonio Bolívar Botía
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 1, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Evaluación del desempeño docente), págs. 56-74
Diversidad cultural y construcción de la ciudadanía desde la educación pública
Antonio Bolívar Botía
Éxodo, ISSN 1138-901X, Nº. 94, 2008, págs. 12-17
Escuela y formación para la ciudadanía
Antonio Bolívar Botía
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 59, Nº 2-3, 2007, págs. 353-374
Transversalidad o asignatura específica: el debate pedagógico
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 366, 2007, págs. 70-72
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 366, 2007, págs. 73-75
Educación para la ciudadanía: Una apuesta comunitaria
Antonio Bolívar Botía, Florencio Luengo
Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 9, 2007, págs. 53-66
Dos valores á cidadanía: cambios e problemas persistentes
Antonio Bolívar Botía
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 51, 2007, págs. 26-29
La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional
Antonio Bolívar Botía
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 12, 2007 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado de educación secundaria), págs. 13-30
La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior: un análisis crítico
Antonio Bolívar Botía
ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Nº. Extra 9, 2007 (Ejemplar dedicado a: O processo de Bolonha), págs. 68-94
La Educación para la Ciudadanía: su lugar en el currículum
Antonio Bolívar Botía
Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, ISSN 1699-6429, Nº. 4, 2007, págs. 55-59
Las evaluaciones de diagnóstico
Antonio Bolívar Botía, Avelino Sarasúa Ortega
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 15, Nº 2, 2007, págs. 12-13
La participación de las familias: nuevas percepciones y realidades
Antonio Bolívar Botía
Participación educativa, Nº. 4, 2007 (Ejemplar dedicado a: Participación de los padres y madres en la educación), págs. 60-64
Mejorar el practicum de pedagogía: Aportaciones desde la investigación
Enriqueta Molina Ruiz, Antonio Bolívar Botía, Antonio Burgos García, Carmen Ponce Alifonso
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 25, Nº 2, 2007, págs. 443-462
Competencias básicas y Educación para la Ciudadanía
Antonio Bolívar Botía
Temas para el debate, ISSN 1134-6574, Nº. 149 (abril), 2007 (Ejemplar dedicado a: Educación para la ciudadanía), págs. 45-47
La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad
Antonio Bolívar Botía
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 10, 2006 (Ejemplar dedicado a: Formación crítica del profesorado y profesionalidad democrática ), ISBN 84-96723-01-1, págs. 69-82
Diseñar escenarios de aprendizaje: el papel de los equipos directivos en el liderazgo pedagógico en España: Resultados de una investigación
Antonio Bolívar Botía
El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 15-16, 2006-2007, págs. 53-76
Antonio Bolívar Botía, Nélida Zaitegi de Miguel
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 14, Nº 6, 2006, págs. 12-13
La gestión del conocimiento en el centro escolar como organización que aprende
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 14, Nº 5, 2006, págs. 17-21
Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común
Antonio Bolívar Botía
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 339, 2006 (Ejemplar dedicado a: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación), págs. 119-146
Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional
Antonio Bolívar Botía, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Burgos García, María José Latorre Medina, Juan Manuel de la Cruz Fernández, María Carmen López López, María del Carmen Martínez Serrano, María Jesús Gallego Arrufat, Jesús Domingo Segovia, María Teresa Castilla Mesa, María José León Guerrero, María Ángeles Molina Merlos, Enriqueta Molina Ruiz, María Purificación Pérez García, E. Quesada del Valle, María Asunción Romero López
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 339, 2006 (Ejemplar dedicado a: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación), págs. 711-744
El Currículum como Curso de la Vida y la Formación del Profesorado
Antonio Bolívar Botía
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Recordant a Vicent S. Ferreres Pavía), págs. 25-45
Las historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros
Antonio Bolívar Botía
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 9, 2005 (Ejemplar dedicado a: Educación crítica y política de la cultura ), ISBN 84-87118-14-3, págs. 58-68
Editorial: El conocimiento para la enseñanza
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 9, Nº 2, 2005
Editorial: La mejora de la educación en contextos de desventaja
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 9, Nº 1, 2005
Equidad Educativa y Teorías de la Justicia
Antonio Bolívar Botía
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 3, Nº. 2, 2005, págs. 42-69
Nuevas formas de asesorar y apoyar a los centros educativos
Florencio Luengo, Víctor M. Hernández Rivero, Rodrigo Juan García Gómez, Jesús Domingo Segovia, Antonio Bolívar Botía
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 3, Nº. 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: XVIII International Congress on School Effectiveness and Improvement (ICSEI 2005)), págs. 382-402
El lugar de la ética profesional en la formación universitaria
Antonio Bolívar Botía
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 10, Nº. 24, 2005, págs. 93-123
Valores en la educación para la ciudadanía
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 136, 2004, págs. 48-50
Evaluación de la función directiva en los cuerpos docentes sostenidos con fondos públicos
José Luis Rodríguez Diéguez, Serafín Sánchez Sánchez, Rosario Beltrán de Tena, Antonio Bolívar Botía, María José Rodríguez Conde
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 22, 2004, págs. 35-76
La salud de la investigación en organización escolar
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 12, Nº 1, 2004, págs. 15-22
La educación secundaria obligatoria en España: En la búsqueda de una inestable identidad
Antonio Bolívar Botía
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 2, Nº. 1, 2004
La autonomía de centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas
Antonio Bolívar Botía
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 333, 2004 (Ejemplar dedicado a: La autonomía de los centros escolares), págs. 91-116
Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural
Antonio Bolívar Botía
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 9, Nº. 20, 2004, págs. 15-38
Rendimiento de cuentas y desarrollo profesional
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 7, Nº 1-2, 2003
"Si quiere mejorar las escuelas, preocúpese por capacitarlas": el papel del rendimiento de cuentas por estándares en la mejora
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 7, Nº 1-2, 2003
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 7, Nº 1-2, 2003
Educar para la ciudadanía: entre el mercado y la exclusión social
Antonio Bolívar Botía
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 16, 2003, págs. 9-34
EL estudio de caso como informe biográfico-narrativo
Antonio Bolívar Botía
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 675, 2002, págs. 559-578
Nuestra propuesta de educación democrática
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 317, 2002, págs. 53-56
Manuel Fernández Cruz, Antonio Bolívar Botía, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Jesús Domingo Segovia, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruiz, María Purificación Pérez García
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 6, Nº 1-2, 2002
"¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación
Antonio Bolívar Botía
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 4, Nº. 1, 2002
Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Una mirada crítica
Antonio Bolívar Botía
Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, ISSN-e 1515-7458, Nº. 18, 2001
¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, centros o aula
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 9, Nº 4, 2001, págs. 10-16
¿Qué dirección es necesaria para promover una organización que aprenda?
Antonio Bolívar Botía
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 9, Nº 1, 2001, págs. 13-18
Globalización e identidades: (Des)territorialización de la cultura
Antonio Bolívar Botía
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2001 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación), págs. 265-288
Presentación: [Emile Durkheim]
Antonio Bolívar Botía, José Bibiano Taberner Guasp
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 90, 2000, págs. 263-274
Los centros escolares como comunidades: Revisando la colegialidad
Antonio Bolívar Botía
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 58, Nº 216, 2000, págs. 253-274
La educación no es un mercado: Crítica de la "gestión de calidad total"
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 83-84, 1999, págs. 77-82
El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales: De los enfoques técnicos a la innovación y desarrollo interno
Antonio Bolívar Botía
Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 2, Nº. 1, 1999, págs. 7-21
Los CPR como dispositivos para el intercambio y fusión del conocimiento pedagógico
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 68, 1998, págs. 37-40
Tiempo y contexto del discurso curricular en España
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 2, Nº 2, 1998, págs. 73-98
Repensando la formación del profesorado: historias de vida y desarrollo personal y profesional
Jesús Domingo Segovia, Antonio Bolívar Botía
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 176, 1998, págs. 515-530
Educación para democracia en Europa
Antonio Bolívar Botía
Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 12-13, 1997 (Ejemplar dedicado a: Democracia y enseñanza. Propuestas para debate), págs. 61-68
Cultura escolar y cambio curricular
Antonio Bolívar Botía
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 48, Nº 2, 1996, págs. 169-177
Proceso de desarrollo institucional de un centro escolar: una aproximación biográfico-narrativa
Jesús Domingo Segovia, Antonio Bolívar Botía
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 14, 1996, págs. 17-39
Orientaciones bibliográficas sobre enseñanza y didáctica de la filosofía en Secundaria-Logse
Julián Arroyo Pomeda, Antonio Bolívar Botía
Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 17, Nº 34, 1996, págs. 109-122
Non scholae sed viate discimus: límites y problemas de la transversalidad
Antonio Bolívar Botía
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 309, 1996, págs. 23-65
La problemática de la función directiva y la formación de líderes escolares
Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Diego Gutiérrez González, Enriqueta Molina Ruiz, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, María Cristina Moral Santaella, Manuel Fernández Cruz, Salvio L. Rodríguez Higueras, María Purificación Pérez García
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 14, Nº 1, 1996, págs. 7-36
Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejercicio de la función directiva: Un estudio descriptivo
María Cristina Moral Santaella, María Purificación Pérez García, Enriqueta Molina Ruiz, María José León Guerrero, Salvio L. Rodríguez Higueras, Antonio Bolívar Botía, María Jesús Gallego Arrufat, Juan Manuel de la Cruz Fernández, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Diego Gutiérrez González
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 13, 1995, págs. 127-152
Orientaciones actuales en la educación ético-cívica
José Bibiano Taberner Guasp, Antonio Bolívar Botía
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 164, 1995, pág. 507
Un modelo/estrategia para evaluar y facilitar el proceso de cambio educativo: el CBAM
Antonio Bolívar Botía, Manuel Fernández Cruz
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 46, Nº 2, 1994, págs. 133-144
El desarrollo de las actitudes
Antonio Bolívar Botía
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 16-17, 1993, págs. 19-23
Culturas profesionales en la enseñanza
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 219, 1993, págs. 68-72
Cambio educativo y cultura escolar: resistencia y reconstrucción
Antonio Bolívar Botía
Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 2, 1993, págs. 13-22
División y secuenciación de los contenidos curriculares en la reforma: razones y aspectos críticos: razones y aspectos críticos
Antonio Bolívar Botía
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 156, 1993, pág. 545
El espíritu curricular y el cuerpo escolar: a propósito del Handbook de investigaciçon curricular de Jackson
Antonio Bolívar Botía
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 301, 1993, págs. 299-315
"Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman
Antonio Bolívar Botía
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 16, 1993 (Ejemplar dedicado a: VI Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 113-124
Papel del profesor en los procesos de desarrollo curricular
Antonio Bolívar Botía
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 50, Nº 191, 1992, págs. 131-152
Análisis de una innovación curricular (el currículum de ética en EEMM)
Antonio Bolívar Botía
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 9, 1991, págs. 145-164
La educación Ética y Cívica en los piases europeos
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 186, 1990, págs. 8-13
Antonio Bolívar Botía
Diálogo filosófico, ISSN 0213-1196, Nº 8, 1987, págs. 188-198
Desarrollo moral y educación moral: la perspectiva cognitivo-formalista
Antonio Bolívar Botía
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 45, Nº 177, 1987, págs. 395-410
Antonio Bolívar Botía
El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 406, 1984, pág. 3
Antonio Bolívar Botía
El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 405, 1984, págs. 45-46
Eugenio Garín y el Renacimiento
Antonio Bolívar Botía
Religión y cultura, ISSN 0212-5838, Vol. 30, Nº 143, 1984, págs. 649-652
Antonio Bolívar Botía
Religión y cultura, ISSN 0212-5838, Vol. 30, Nº 140, 1984, págs. 339-352
Filosofía e interdisciplinaridad: papel y formas de interdisciplinaridad
Antonio Bolívar Botía
Educadores: Revista de renovación pedagógica, ISSN 0013-1113, Nº 121, 1983, págs. 9-24
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 85, 1982, págs. 66-68
Antonio Bolívar Botía
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 83, 1981, págs. 29-33
Antonio Bolívar Botía, Gonzalo Muñoz Stuardo, José Weinstein, Jesús Domingo Segovia
Liderazgo educativo en tiempos de crisis: aprendizajes para la escuela post-covid / coord. por Antonio Bolívar Botía, Gonzalo Muñoz Stuardo, José Weinstein, Jesús Domingo Segovia, 2022, ISBN 9788433869739, págs. 13-15
Aprendizajes y desafíos para el liderazgo en la escuela postpandemia.
Antonio Bolívar Botía, Gonzalo Muñoz Stuardo, José Weinstein, Jesús Domingo Segovia
Liderazgo educativo en tiempos de crisis: aprendizajes para la escuela post-covid / coord. por Antonio Bolívar Botía, Gonzalo Muñoz Stuardo, José Weinstein, Jesús Domingo Segovia, 2022, ISBN 9788433869739, págs. 19-39
Un currículo escolar basado en los ODS y la Agenda 2030
José Antonio Gómez Alfonso, Florencio Luengo, Antonio Bolívar Botía, José Moya Otero, Juan de Dios Fernández Gálvez, María Teresa Domínguez Pérez, Antonio Aragón Rebollo
Educar para el siglo XXI: reformas y mejoras: LOMLOE, de la norma al aula / coord. por José Moya Otero, Florencio Luengo, 2021, ISBN 978-84-698-8490-4, págs. 159-171
Del currículo prescrito al currículo escolar
Antonio Bolívar Botía
Educar para el siglo XXI: reformas y mejoras: LOMLOE, de la norma al aula / coord. por José Moya Otero, Florencio Luengo, 2021, ISBN 978-84-698-8490-4, págs. 195-208
Factor impacto, carrera profesional y nuevas identidades académicas
Antonio Bolívar Botía
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 730-731
Antonio Bolívar Botía (coord.)
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 811-812
Factor impacto, carrera profesional y nuevas identidades académicas
Antonio Bolívar Botía
La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Jesús García Álvarez, 2021, págs. 985-988
Antonio Bolívar Botía
Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente / coord. por Belén Sáenz Rico de Santiago, Laura Rayón Rumayor, 2021, ISBN 9788418627156, págs. 7-30
Innovación y mejora de la escuela
Antonio Bolívar Botía
Diálogos de educación: reflexiones sobre los retos del sistema educativo / coord. por José Manuel Arribas Alvarez, 2020, ISBN 978-84-9182-674-3, págs. 59-72
Escuela, familia y municipio: el Proyecto Atlántida de educación democrática
Antonio Bolívar Botía
Aprender a participar en los centros de secundaria: inclusión y calidad democrática / Isabel Carrillo i Flores (ed. lit.), Núria Simó Gil (ed. lit.), Joan Soler Mata (ed. lit.), 2019, ISBN 9788491682523, págs. 49-72
Liderazgo Pedagógico y Desarrollo del Centro como Comunidad
Antonio Bolívar Botía
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa / coord. por Cynthia Martínez Garrido, Francisco Javier Murillo Torrecilla, Vol. 2, 2019 (Metodología de investigación educativa), ISBN 978-84-09-12411-4, págs. 439-445
El curriculum como ámbito de estudio y práctica profesional
Antonio Bolívar Botía
Investigar, formar y profesionalizar: el compromiso por educación / María Teresa González González (aut.), 2019, ISBN 9788417865030, págs. 49-64
Colegialidad docente y aprendizaje organizativo: claves para mejorar la capacidad profesional docente.
Antonio Bolívar Botía, Florencio Luengo
Profesión y profesionalidad docente: una acción educativa comprometida con el desarrollo humano / coord. por Jesús Manso Ayuso, José Moya Otero, Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (España), 2019, ISBN 978-84-86141-70-7, págs. 77-89
Políticas educativas sobre profesorado: ausencias y abandonos
Antonio Bolívar Botía, María Purificación Pérez García
¿Qué estamos haciendo mal en la educación?: Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación / coord. por Agustín de la Herrán Gascón, Javier Manuel Valle López, José Luis Villena Higueras, 2019, ISBN 9788417667498, págs. 39-66
La dirección educativa desde la perspectiva de la inspección
María Carmen López López, María Purificación Pérez García, Antonio Bolívar Botía
Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación: actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación / coord. por Francisco Javier Murillo Torrecilla, 2018, ISBN 978-84-09-02058-4, págs. 332-335
Liderazgo inclusivo en contextos desafiantes: estudio de casos en educación secundaria
Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia
Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo / coord. por Juan Carlos Torrego Seijo, Carlos Monge López, 2018, ISBN 978-84-9171-250-3, págs. 99-124
El papel del liderazgo para la inclusión educativa
Antonio Bolívar Botía
Inclusión y mejora educativa / Juan Carlos Torrego Seijo (ed. lit.), Laura Rayón Rumayor (ed. lit.), María Yolanda Muñoz Martínez (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-95-3, págs. 48-60
Antonio Bolívar Botía, Cristina Cruz González, Maximiliano Ritacco Real, Inmaculada García Martínez, Francisco Javier Amores Fernández
Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa:: entre la estabilidad y el cambio / Isabel del Arco Bravo (ed. lit.), Blanca Patricia Silva García (ed. lit.), 2018, ISBN 9788415651741, págs. 151-184
Una ética profesional en la formación y relaciones universitarias
Antonio Bolívar Botía
Buenas prácticas docentes del profesorado universitario / coord. por Miguel Pérez Ferra; Josefa Rodríguez Pulido (aut.), 2017, ISBN 978-84-9921-924-0, págs. 15-30
Visibilizar y compartir la enseñanza a través de comunidades profesionales de aprendizaje
Katia Caballero Rodríguez, Antonio Bolívar Botía
Aprendizaje-servicio, desarrollo y comunidades profesionales de aprendizaje en educación superior / María Ángeles Moreno Yus (ed. lit.), Eva María González Barea (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-608-8632-7, págs. 496-500
Investigación sobre liderazgo pedagógico: Comunidad Profesional de Aprendizaje e Identidades profesionales de los directivos escolares
Antonio Bolívar Botía
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid / Coral González Barberá (dir. congr.), María Castro Morera (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, págs. 747-748
Reconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento
Antonio Bolívar Botía
La cuestión docente a debate: nuevas perspectivas / coord. por Javier Manuel Valle López, Jesús Manso Ayuso, 2016, ISBN 978-84-277-2194-4, págs. 15-29
Didáctica y currículum: campos disciplinares
Antonio Bolívar Botía
Aprendiendo a enseñar: manual práctico de didáctica / coord. por Jesús Domingo Segovia, Miguel Pérez Ferra, 2015, ISBN 978-84-368-3477-2, págs. 21-34
Educación para una ciudadanía activa: una tarea comunitaria en el espacio publico de la ciudad
Antonio Bolívar Botía
Ciudad y educación: Antecedentes y nuevas perspectivas / coord. por Antonio Monclús, Carmen Sabán Vera, 2014, ISBN 978-84-907710-9-9, págs. 39-57
María Helena Menna Barreto Abrahao, Antonio Bolívar Botía
La investigación (auto)biográfica en educación: miradas cruzadas entre Brasil y España / coord. por María Helena Menna Barreto Abrahao, Antonio Bolívar Botía, 2014, ISBN 978-84-338-5682-, págs. 8-33
Narrar la organización educativa: memoria institucional y constitución de la identidad
Antonio Bolívar Botía
La investigación (auto)biográfica en educación: miradas cruzadas entre Brasil y España / coord. por María Helena Menna Barreto Abrahao, Antonio Bolívar Botía, 2014, ISBN 978-84-338-5682-, págs. 330-355
Antonio Bolívar Botía
Promover el cambio pedagógico en la universidad / coord. por Agustín de la Herrán Gascón, Joaquín Paredes Labra, 2012, ISBN 978-84-368-2673-9, págs. 41-58
Antonio Bolívar Botía
Les histoires de vie en Espagne: entre formation, identité et mémoire / coord. por Jean-Louis Le Grand; José González-Monteagudo (dir.), 2011, ISBN 978-2-296-55285-2, págs. 59-96
Antonio Bolívar Botía
Competencias básicas / coord. por Antonio Bolívar Botía, 2010, págs. 9-12
Competencia para aprender a aprender
Antonio Bolívar Botía
Competencias básicas / coord. por Antonio Bolívar Botía, 2010, págs. 145-162
Dirección pedagógica: un liderazgo centrado en el aprendizaje
Antonio Bolívar Botía
Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución / coord. por María Asunción Manzanares Moya, Vol. 1, 2010 (Libro: organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución), ISBN 978-84-7197-649-9, págs. 39-80
Contexto de la educación secundaria: estructura y organización
Antonio Bolívar Botía
Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria / coord. por Francesc Imbernón Muñoz, 2010, ISBN 978-84-7827-977-7, págs. 35-60
Praxis ética de la Ciudadanía responsable y su contribución al ecodesarrollo
Antonio Bolívar Botía
Cultura y desarrollo comunitario: Nuevas perspectivas potenciadoras del desarrollo comarcal : (contribuciones de los ponentes) / Juan de Dios Casquero Ruiz (aut.), Pablo Galindo Calvo (aut.), Josefa Martínez Talavera (aut.), 2009, ISBN 978-84-692-2457-1, págs. 119-148
Antonio Bolívar Botía
Didáctica general : la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria / Agustín de la Herrán Gascón (aut.), Joaquín Paredes Labra (aut.), 2008, ISBN 978-84-481-6637-3, págs. 73-86
Ciudadanía y diversidad cultural en educación
Antonio Bolívar Botía
Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global / coord. por Javier Marrero Acosta, Javier Argos, 2008, ISBN 978-84-7197-923-0, págs. 73-106
Aportaciones teóricas para una Educación Democrática
Antonio Bolívar Botía, José Moya Otero, Florencio Luengo
Escuela, familia, comunidad: claves para la acción / coord. por Florencio Luengo, José Moya Otero, 2008, ISBN 978-84-7197-904-9, págs. 19-80
Orientación y Educación para la Ciudadanía
Antonio Bolívar Botía
Funciones del Departamento de Orientación / coord. por Juan Santos Yáñez, 2008, ISBN 978-84-369-4647-5, págs. 235-266
Avances en la Gestión e Innovación de los centros
Antonio Bolívar Botía
Innovación y cambio en las organizaciones educativas / coord. por Aurelio Villa Sánchez, 2008, ISBN 978-84-271-2975-7, págs. 291-318
La autonomía de centros educativos en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas
Antonio Bolívar Botía
La autonomía de los centros escolares / coord. por Antonio García Albaladejo, 2008, ISBN 978-84-369-4676-5, págs. 29-63
Alumnos en riesgo de exclusión educativa y buenas prácticas: dos conceptos borrosos para comprender fenómenos educativos complejos
Juan Manuel Escudero Muñoz, Antonio Bolívar Botía
Organizaciones educativas al servicio de la sociedad / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Serafín Antúnez Marcos, Vol. 1, 2008 (Libro), ISBN 978-84-7197-905-6, 288 págs.
Antonio Bolívar Botía
¿Quién manda en la escuela?: los poderes en la educación / coord. por Rafael Miralles Lucena, 2008, págs. 39-56
Ciudadanía democrática y comunitaria
Antonio Bolívar Botía
Educación y cultura democráticas / coord. por Antonio Bolívar Botía, Amador Guarro Pallás, 2007, ISBN 978-84-7197-893-6, págs. 13-33
La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación
Antonio Bolívar Botía
La formación del profesorado y la mejora de la educación : políticas y prácticas / coord. por Alberto Luis Gómez, Juan Manuel Escudero Muñoz, 2006, ISBN 84-8063-820-6, págs. 123-154
Identidad organizativa y narrativa
Antonio Bolívar Botía
Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas / Paulino Murillo-Estepa (ed. lit.), Julián López-Yáñez (ed. lit.), Marita Sánchez Moreno (ed. lit.), 2004, ISBN 84-472-0862-1, págs. 445-451
Autonomía, identidad personal y educación moral
Antonio Bolívar Botía
La educación infantil y la formación del profesorado hacia el siglo XXI: integración e identidad / coord. por María Dolores García Fernández, Verónica Marín Díaz, 2004, ISBN 84-7801-706-2, págs. 291-294
El desarrollo de valores en la universidad: experiencias y perspectivas
Iciar Elexpuru Albizuri, Antonio Bolívar Botía
Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido: III Simposio Iberoamericano de Docencia Universitaria, Vol. 1, 2004, ISBN 84-271-2646-8, págs. 157-160
El desarrollo de valores en la universidad: experiencias y perspectivas
Iciar Elexpuru Albizuri, Antonio Bolívar Botía
Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido: III Simposio Iberoamericano de Docencia Universitaria, Vol. 1, 2004, ISBN 84-271-2646-8, págs. 215-222
Establezca una coordinación curricular con colegas en el departamento
Antonio Bolívar Botía
Programa Para La Mejora De La Docencia Universitaria / coord. por Luis Miguel Villar Angulo, 2004, ISBN 84-205-4341-1, págs. 125-140
Antonio Bolívar Botía
Enciclopedia de educación infantil / coord. por José Luis Gallego Ortega, Eduardo Fernández de Haro, Vol. 2, 2003, ISBN 84-9700-137-0, págs. 359-392
Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial
Manuel Fernández Cruz, Antonio Bolívar Botía
Investigación y sociedad / coord. por Leonor Buendía Eisman, María Teresa Pozo Llorente, Daniel González González, Christian Alexis Sánchez Núñez, 2003, ISBN 84-8491-299-X, págs. 353-364
La evaluación de actitudes y valores: problemas y propuestas
Antonio Bolívar Botía
Compromisos de la evaluación educativa / coord. por Santiago Castillo Arredondo, 2002, ISBN 84-205-3562-1, págs. 91-114
Antonio Bolívar Botía
Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores / coord. por J. Felipe Trillo Alonso, 2002, ISBN 84-7197-745-1, págs. 183-202
Del aula al centro y ¿vuelta? Rendimensionar al asesoramiento
Antonio Bolívar Botía
Asesoramiento al centro educativo : colaboración y cambio en la institución / coord. por Jesús Domingo Segovia, 2001, ISBN 84-8063-511-8, págs. 51-68
La dirección como agente promotor de la innovación curricular
Antonio Bolívar Botía
Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas / coord. por Pedro Simón de Vicente Rodríguez, 2001, ISBN 84-271-2378-7, págs. 305-326
Globalización y cambio educativo: la sociedad del conocimiento y las claves del cambio
Antonio Bolívar Botía
Construyendo el cambio : perspectivas y propuestas de innovación educativa / coord. por Araceli Estebaranz García, 2000, ISBN 84-472-0623-8, págs. 17-36
El currículum como un ámbito de estudio
Antonio Bolívar Botía
Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 23-44
Modelos de diseño curricular de corte crítico y postmoderno: descripción y balance
Antonio Bolívar Botía
Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 145-164
Diseño, diseminación y desarrollo del currículum: perspectivas actuales
Antonio Bolívar Botía
Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 165-188
La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias
Antonio Bolívar Botía
Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 365-388
El desarrollo de las actitudes
Antonio Bolívar Botía
El constructivismo en la práctica, 2000, ISBN 84-7827-227-5, págs. 47-55
Las historias de aprendizaje institucionales como instrumento para el aprendizaje de la organización
Jesús Domingo Segovia, Antonio Bolívar Botía
Liderazgo y organizaciones que aprenden, 2000, ISBN 84-271-2338-8, págs. 161-171
El liderazgo compartido según Peter Senge
Antonio Bolívar Botía
Liderazgo y organizaciones que aprenden, 2000, ISBN 84-271-2338-8, págs. 459-471
Enfoque narrativo versus explicativo del desarrollo moral: un aspecto de la vertiente filosófica del problema
Antonio Bolívar Botía
Psicología moral y crecimiento personal : su situación en el cambio de siglo / coord. por Esteban Pérez Delgado, María Vicenta Mestre Escrivá, 1999, ISBN 84-344-0883-X, págs. 85-102
Historia institucional y ciclos de la vida de las organizaciones educativas: estudio de casos
Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia
Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales: actas de las II Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos / coord. por Manuel Lorenzo Delgado, José Antonio Ortega Carrillo, Tomás Sola Martínez, 1998, ISBN 84-9216-603-7, págs. 273-292
La "Gestión por la Calidad Total (TQM)" en el MEC. Una reflexión crítica
Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo García
Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales: actas de las II Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos / coord. por Manuel Lorenzo Delgado, José Antonio Ortega Carrillo, Tomás Sola Martínez, 1998, ISBN 84-9216-603-7, págs. 511-516
La formación centrada en la escuela: el proceso de asesoramiento
Antonio Bolívar Botía
Asesoramiento curricular y organizativo en educación / coord. por Julián López-Yáñez, Carlos Marcelo García, 1997, ISBN 84-344-2614-5, págs. 380-394
Evaluación en la educación secundaria: algunas consideraciones en torno a la diversidad
Antonio Bolívar Botía
La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI / coord. por Nuria Illán Romeu, Alfonso García Martínez, 1997, ISBN 84-87767-76-1, págs. 95-114
Autonomía profesional y control de los materiales curriculares en la reforma
Antonio Bolívar Botía
Comunicación y educación Vol. II / Armando Jiménez Correa (dir.), 1996, ISBN 8492199725, págs. 253-264
Autonomía profesional y control de los materiales curriculares en la reforma
Antonio Bolívar Botía
Comunicación y educación Vol.I / coord. por Armando Jiménez Correa, 1996, ISBN 8492199717, págs. 253-264
La función directiva y la formación de lideres escolares
Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Enriqueta Molina Ruiz, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, María Cristina Moral Santaella
Reforma educativa y organización escolar / Miguel Ángel Zabalza Beraza (ed. lit.), Vol. 1, 1996, ISBN 84-89641-34-X, págs. 263-280
La autonomía e identidad propia del centro: ¿A qué práctica discursiva responde?
Antonio Bolívar Botía
Reforma educativa y organización escolar / Miguel Ángel Zabalza Beraza (ed. lit.), Vol. 1, 1996, ISBN 84-89641-34-X, págs. 433-442
Experiencias de evaluación institucional autoevaluación institucional para la mejora interna
Antonio Bolívar Botía
Reforma educativa y organización escolar / Miguel Ángel Zabalza Beraza (ed. lit.), Vol. 1, 1996, ISBN 84-89641-34-X, págs. 915-944
La problemática de la función directiva y la formación de los líderes escolares
Enriqueta Molina Ruiz, Antonio Bolívar Botía, María Jesús Gallego Arrufat, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Diego Gutiérrez González
Aspectos críticos de una reforma educativa / coord. por Julio Cabero Almenara, Luis Miguel Villar Angulo, 1995, ISBN 84-472-0227-5, págs. 219-248
Luis Miguel Villar Angulo (dir.), Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, Enriqueta Molina Ruiz, María Cristina Moral Santaella, Manuel Fernández Cruz, María Purificación Pérez García
Evaluación de programas educativos, centros y profesores / coord. por Antonio María Medina Rivilla, Luis Miguel Villar Angulo, 1995, ISBN 84-7991-018-6, págs. 501-532
La evaluación en el ámbito de la ética
Antonio Bolívar Botía
La Vida moral y la reflexión ética: unidades didácticas II / coord. por Antonio de Lara Pérez, José María García Guzmán, 1995, ISBN 84-605-3439-1, págs. 127-151
Antonio Bolívar Botía
Un ciclo de enseñanza reflexiva: estrategia para el diseño curricular / coord. por Luis Miguel Villar Angulo, 1995, ISBN 84-271-1936-4, págs. 237-266
Autonomía escolar en el desarrollo curricular: razones y problemas
Antonio Bolívar Botía
Autonomía institucional de los centros educativos: presupuestos, organización y estrategias / coord. por Aurelio Villa Sánchez, 1994, ISBN 84-7485-329-X, págs. 365-400
El compromiso organizativo de un centro en una cultura de colaboración
Antonio Bolívar Botía
Enseñanza reflexiva para centros educativos / coord. por Luis Miguel Villar Angulo, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, 1994, ISBN 84-477-0376-2, págs. 25-50
El cambio educativo entendido como mejora instruccional
Antonio Bolívar Botía
Enseñanza reflexiva para centros educativos / coord. por Luis Miguel Villar Angulo, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, 1994, ISBN 84-477-0376-2, págs. 185-210
Evaluación del contenido curricular
Antonio Bolívar Botía
Manual de entrenamiento : evaluación de procesos y actividades educativas / coord. por Luis Miguel Villar Angulo, 1994, ISBN 84-477-0364-9, págs. 183-220
Historia institucional del centro educativo
Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia
Organización y gestión de centros educativos / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Pere Darder Vidal, Vol. 3, 1994 (Dinámica organizativa), ISBN 84-7197-298-0
Experiencias de reconstrucción de la historia institucional de un centro educativo
Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia
Organización y gestión de centros educativos / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Pere Darder Vidal, Vol. 3, 1994 (Dinámica organizativa), ISBN 84-7197-298-0
La cooperación en la universidad - centro educativo en el desarrollo curricular
Luis Miguel Villar Angulo, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Enriqueta Molina Ruiz, María José León Guerrero, María Jesús Gallego Arrufat, María Carmen López López, Salvio L. Rodríguez Higueras, Manuel Fernández Cruz, María Cristina Moral Santaella
Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias / José Manuel Coronel Llamas (ed. lit.), Marita Sánchez Moreno (ed. lit.), Cristina Mayor Ruiz (ed. lit.), Vol. 3, 1993 (Resúmenes de comunicaciones), ISBN 84-604-7724-X, pág. 13
Cultura organizativa escolar y resistencia al cambio educativo
Antonio Bolívar Botía
Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias / José Manuel Coronel Llamas (ed. lit.), Marita Sánchez Moreno (ed. lit.), Cristina Mayor Ruiz (ed. lit.), Vol. 3, 1993 (Resúmenes de comunicaciones), ISBN 84-604-7724-X, pág. 16
Cultura organizativa escolar y resistencia al cambio educativo
Antonio Bolívar Botía
Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias / José Manuel Coronel Llamas (ed. lit.), Marita Sánchez Moreno (ed. lit.), Cristina Mayor Ruiz (ed. lit.), Vol. 2, 1993 (Mesas de trabajo), ISBN 84-604-7724-X, págs. 41-48
Antonio Bolívar Botía
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 92, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La educación multi, inter y transdisciplinar en la formación a lo largo de la vida), págs. 191-192
Es reseña de:
Hacia una escuela para lo común: Debates, luchas y propuestas / Jordi Collet i Sabé (ed. lit.), Silvia M. Grinberg (ed. lit.)
Ediciones Morata, 2021. ISBN 9788418381966
Reseña: ¿Quo vadis, Universidad?
Antonio Bolívar Botía
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 343-344
Es reseña de:
Francisco Esteban Bara, Begoña Román Maestre
Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC, UOC, 2016. ISBN 978-84-9116-390-9
Rosanvallon, P. (2012). La sociedad de los iguales
Antonio Bolívar Botía
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 2, Núm. 1, 2013, págs. 234-236
Es reseña de:
RBA, 2012. ISBN 978-84-9006-359-0
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 16, Nº 1, 2012, págs. 414-415
Es reseña de:
Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación / coord. por Juan Carlos Torrego García, Andrés Negro Moncayo
Alianza, 2012. ISBN 978-84-206-6961-8
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 12, Nº 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Las Reformas Educativas Basadas en el Enfoque por Competencias: Una Visión Comparada)
Es reseña de:
Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza
X. Roegiers
San José, Costa Rica : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI., 2007
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 12, Nº 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Las Reformas Educativas Basadas en el Enfoque por Competencias: Una Visión Comparada)
Es reseña de:
Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular
Luis Rico Romero, José Luis Lupiáñez Gómez
Madrid : Alianza Editorial, 2008. ISBN 978-84-206-8409-3
A Regulação das Políticas Públicas de Educação: espaços, dinâmicas e actores
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 12, Nº 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: La libertad de elección de centro en España: particularidades nacionales y modalidades), págs. 296-299
Es reseña de:
A Regulação das Políticas Públicas de Educação: espaços, dinâmicas e actores
Joao Barroso
Lisboa : Educa/Unidade de I&D de Ciências da Educação, 2006
Reseña de Inmigración, interculturalidad y currículum. La educación en una sociedad multicultural
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 10, Nº 2, 2006
Es reseña de:
Inmigración, interculturalidad y currículum. La educación en una sociedad multicultural.
R. Jiménez Gámez
Morón (Sevilla) : Publicaciones del M.C.E.P., 2004
Reseña de Historias de vida del profesorado
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 10, Nº 1, 2006
Es reseña de:
Historias de vida del profesorado / coord. por Ivor F Goodson
Octaedro, 2004. ISBN 84-8063-631-9
Reseña de La educación que aún es posible. Ensayos acerca de la cultura para la educación
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 9, Nº 2, 2005
Es reseña de:
La educación que aún es posible: ensayos acerca de la cultura para la educación
Morata, 2005. ISBN 84-7112-500-5
La descentralización educativa. ¿Una solución o un problema?
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 9, Nº 1, 2005
Es reseña de:
La descentralización educativa : ¿una solución o un problema? / coord. por Joaquín Gairín Sallán
Ciss Praxis, 2005. ISBN 84-7197-837-7
Jiménez Gamez, R. (2004). Inmigración, interculturalidad y currículum. La educación en una sociedad multicultural. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P., 322 pp.
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 8, Nº 2, 2004
Es reseña de:
Multiculturalidad y educación : teorías, ámbitos y prácticas / coord. por Tomás Fernández García, José García Molina
Alianza, 2005. ISBN 84-206-4736-5
ESTEBAN, F. (2004) Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos: un cambio de mirada desde la Universidad. Bilbao: Desclée de Brouwer
Antonio Bolívar Botía
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 8, Nº 1, 2004
Es reseña de:
Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos
Desclée De Brouwer. ISBN 84-330-1860-4
Antonio Bolívar Botía
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 294, 1991 (Ejemplar dedicado a: Los adultos y la educación), págs. 515-518
Es reseña de:
Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza: etnografía y currículum
J. Félix Angulo Rasco, Juan Bautista Martínez Rodríguez
Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1990. ISBN 84-338-1153-3
Antonio Bolívar Botía
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 294, 1991 (Ejemplar dedicado a: Los adultos y la educación), págs. 518-521
Es reseña de:
Insights into Teacher's Thinking and Practice
Christopher Day (ed. lit.), Maureen L. Pope (ed. lit.), Pam Denicolo (ed. lit.)
Londres/ Nueva York : Falmer Press, 1990
Informe de investigación COVID19: voces de docentes y familias.
coord. por Florencio Luengo, Jesús Manso Ayuso; Juan Manuel Moreno Olmedilla (aut.), Antonio Bolívar Botía (aut.), Manuel Jesús Clavijo Ruiz (aut.), Javier Cortés de las Heras (aut.), José Antonio Gómez Alfonso (aut.), José Hernández Ortega (aut.), Fernando Fuentes Notario (aut.), Javier Fernández Río (aut.), David Hortigüela Alcalá (aut.), Mercedes López Aguado (aut.), Ángel Pérez Pueyo (aut.)
Proyecto Atlántida - Educación y cultura democrática, 2020. ISBN 9788409209941
Una dirección escolar con calidad de liderazgo pedagógico
Antonio Bolívar Botía
Arco Libros, 2019. ISBN 978-84-7133-839-6
La investigación (auto)biográfica en educación
Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia
Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-35-1
Ha sido reseñado en:
Reseña de la investigación (auto) biográfica en educación
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 2, 2020, págs. 488-492
La investigación (auto)biográfica en educación: miradas cruzadas entre Brasil y España
Maria Helena Menna Barreto Abrahão (dir.), Antonio Bolívar Botía (dir.)
Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, 2014. ISBN 978-84-338-5682-1
Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo
Antonio Bolívar Botía
Archidona, Málaga : Aljibe, 2012. ISBN 978-84-9700-722-1
Competencias básicas y currículo
Antonio Bolívar Botía
Madrid : Síntesis, D.L. 2010. ISBN 978-84-975670-6-0
Deseñar e avaliar por competencias na universidade: o EEES como reto
Antonio Bolívar Botía
Universidade de Vigo, Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa, 2009. ISBN 978-84-8158-420-2
Ciudadanía y competencias básicas
Antonio Bolívar Botía
Sevilla : Fundación ECOEM, 2008. ISBN 978-84-92411-63-4
Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad
Antonio Bolívar Botía
Archidona, Málaga : Aljibe, [2008]. ISBN 978-84-9700-459-6
Ha sido reseñado en:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 13, Nº 1, 2009, págs. 371-384
Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura
Antonio Bolívar Botía
Barcelona : Graó, 2007. ISBN 978-84-7827-480-2
Ha sido reseñado en:
Reseña de Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura
María del Carmen Robles Vilchez
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 11, Nº 1, 2007
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 13, 2007, págs. 201-202
La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción
Antonio Bolívar Botía
Archidona (Málaga) : Aljibe, [2006]. ISBN 84-9700-352-7
Organización y gestión de centros educativos
José Miguel Nieto Cano, Antonio Bolívar Botía, J. Santiago Arencibia, Antonio Portela Pruaño, María Teresa González González, Juan Carlos Torrego Seijo, Julián López-Yáñez, Marita Sánchez Moreno, Jesús Domingo Segovia, Sara Osuna Acedo, Teresa Bardisa Ruiz, Juan Manuel Moreno Olmedilla
UNED. ISBN 84-362-4994-1
Ha sido reseñado en:
Diccionario enciclopédico de Didáctica
Francisco Salvador Mata (dir.), José Luis Rodríguez Diéguez (dir.), Antonio Bolívar Botía (dir.)
Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004. ISBN 8497001516
Ha sido reseñado en:
Diccionario Enciclopédico de Didáctica
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 7, Nº 1-2, 2003
Reformas y retórica: la reforma educativa de la LOGSE
Antonio Bolívar Botía, José Luis Rodríguez Diéguez
Archidona : Aljibe, 2002. ISBN 84-9700-075-7
Desarrollo profesional del docente: en un modelo evaluativo de colaboración
Pedro Simón de Vicente Rodríguez (dir.), Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruiz, María Cristina Moral Santaella, María de los Ángeles Peña Hita, María Purificación Pérez García
Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzua, 2002. ISBN 84-271-2443-0
La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología
Antonio Bolívar Botía, Juan Manuel de la Cruz Fernández, Jesús Domingo Segovia
La Muralla, 2001. ISBN 84-7133-714-2
El estructuralismo: de Lévi-Strauss a Derrida
Antonio Bolívar Botía, Pedro Cerezo Galán
Madrid : Ediciones Pedagógicas, 2001. ISBN 84-411-0006-3
Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades
Antonio Bolívar Botía
La Muralla, 2000. ISBN 84-7133-695-2
La calidad en los procesos educativos
Miguel Pérez Ferra, José Antonio Torres González, Antonio Bolívar Botía
Oikos-Tau, 2000. ISBN 84-281-0990-7
Cómo mejorar los centros educativos
Antonio Bolívar Botía
Síntesis, 1999. ISBN 84-7738-633-1
Ciclo de vida profesional del profesorado de secundaria: desarrollo personal y formación
Antonio Bolívar Botía
Mensajero, 1999. ISBN 84-271-2252-7
Educar en valores: una educación de la ciudadanía
Antonio Bolívar Botía
Sevilla : Consejería de Educación y Ciencia, 1998. ISBN 84-8051-768-9
La investigación biográfico-narrativa en educación: guía para indagar en el campo
Antonio Bolívar Botía, Juan Manuel de la Cruz Fernández, Jesús Domingo Segovia
Universidad de Granada, 1998. ISBN 84-920777-8-6
La investigación biográfico-narrativa en educación: guía bibliográfica
Antonio Bolívar Botía
Universidad de Granada, 1997. ISBN 84-920777-3-5
Educación en valores y temas transversales del currículum: actas del curso por el CEP de Almería, febrero de 1996
Antonio Bolívar Botía, Centro del Profesorado de Almería
Junta de Andalucía, 1997. ISBN 84-921056-6-6
Evaluación de programas de formación permanente para la función directiva
Luis Miguel Villar Angulo (dir.), Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, Enriqueta Molina Ruiz, María Cristina Moral Santaella, María Purificación Pérez García
Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1996
Trabajar en los márgenes: asesoramiento, formación e innovación en contextos educativos problemáticos
Asociación para el Desarrollo y la Mejora de la Escuela, Manuel Lorenzo Delgado, Antonio Bolívar Botía
Universidad de Granada, Instituto de Ciencias de la Educación, 1996. ISBN 84-86848-90-3
El conocimiento de la enseñanza: epistemología de la investigación curricular
Antonio Bolívar Botía
Granada : FORCE, D.L. 1995. ISBN 84-600-9144-9
La evaluación de valores y actitudes
Antonio Bolívar Botía
Grupo Anaya, 1995. ISBN 84-207-6152-4
Formación ético-cívica y Educación Secundaria Obligatoria: una investigación en Andalucía
José Bibiano Taberner Guasp, Antonio Bolívar Botía, Manuel Ventura Limosner
Armilla, Granada : Proyecto Sur, 1995. ISBN 84-8254-044-0
Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma: problemas y propuestas
Antonio Bolívar Botía
Editorial Académica Española (EAE), 1992. ISBN 84-331-0574-4
El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración
Luis Miguel Villar Angulo (dir.), Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Enriqueta Molina Ruiz, María José León Guerrero, María Jesús Gallego Arrufat, María Carmen López López, Salvio L. Rodríguez Higueras, Manuel Fernández Cruz, María Cristina Moral Santaella
Sevilla [etc.] : Universidad de Sevilla, Grupo Investigación Didáctica [etc.], 1992. ISBN 84-600-8189-3
Innovación educativa: el curriculum de la ética de EE.MM
Antonio Bolívar Botía
Universidad de Granada, 1990. ISBN 84-338-1168-1
El estructuralismo : de Lévi-Strauss a Derrida
Antonio Bolívar Botía, Pedro Cerezo Galán
Cincel, 1985. ISBN 84-7046-401-9
Etica y moral: 2 [B.U.P.]
Antonio Bolívar Botía, Salvador Villegas Guillén
Bruño, 1985. ISBN 84-216-0481-3
Antonio Bolívar Botía, Salvador Villegas Guillén
Bruño, 1981. ISBN 84-216-0482-1
Antonio Bolívar Botía, Salvador Villegas Guillén
Bruño, 1980. ISBN 84-216-0480-5
Innovación educativa: el curriculum de ética en enseñanzas medias
Antonio Bolívar Botía
Tesis doctoral dirigida por Juan Manuel Escudero Muñoz (dir. tes.). Universidad de Granada (1990).
La identidad profesional de la dirección escolar en España
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.), Maximiliano Ritacco Real (codir. tes.). Universidad de Granada (2023).
La construcción de conocimiento profesional de las directoras en Chile
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2021).
Coordinación pedagógica y liderazgo distribuido en los institutos de secundaria
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2019).
Respuesta escolar a los niños y niñas en situación de acogimiento residencial: entre la inclusión y la exclusión educativa. Estudios de caso
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2019).
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2017).
Transductores de exclusión educativa: un acercamiento al absentismo escolar en el distrito norte de Granada
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2017).
Dirección pedagógica y liderazgo educativo: prácticas eficaces en centros públicos andaluces
Tesis doctoral dirigida por Katia Caballero Rodríguez (codir. tes.), Antonio Bolívar Botía (codir. tes.). Universidad de Granada (2016).
La formación inical de un cuerpo único de educadoras y educadores para la educación básica unitaria, holística, universal u emancipadora: Un grado común y másteres especializados
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2016).
Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la enseñanza obligatoria de Andalucía: hacia una comprensión desde el discurso político y del profesorado
Tesis doctoral dirigida por Jesús Domingo Segovia (dir. tes.), Antonio Bolívar Botía (codir. tes.). Universidad de Granada (2014).
Los estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la eso: los pcpi como medida de prevención del fracaso escolar
Francisco Javier Amores Fernández
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2013).
María del Carmen Robles Vilchez
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.), José Antonio Ortega Carrillo (codir. tes.). Universidad de Granada (2010).
Construcción y desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (2009).
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (2006).
Ciclo de desarrollo de un centro educativo: aproximación biográfico-institucional
Tesis doctoral dirigida por Antonio Bolívar Botía (dir. tes.). Universidad de Granada (1996).
Liderazgo educativo en tiempos de crisis: aprendizajes para la escuela post-covid
coord. por Antonio Bolívar Botía, Gonzalo Muñoz Stuardo, José Weinstein, Jesús Domingo Segovia
Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, 2022. ISBN 9788433869739
La investigación (auto)biográfica en educación: miradas cruzadas entre Brasil y España
coord. por María Helena Menna Barreto Abrahao, Antonio Bolívar Botía
Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, 2014. ISBN 978-84-338-5682-
coord. por Antonio Bolívar Botía
Wolters Kluwer España, 2010
Ha sido reseñado en:
Bolívar, A. (coord.)(2010). Competencias básicas. Barcelona: Wolter Kluwer. ISBN: 978-84-692-5994-7
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 14, Nº 3, 2010, págs. 313-314
Educación y cultura democráticas
coord. por Antonio Bolívar Botía, Amador Guarro Pallás
Wolters Kluwer España, 2007. ISBN 978-84-7197-893-6
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados