La tesis consiste en el analisis de una innovacion curricular desde la teoria de la innovacion educativa. Este analisis, a nivel exploratorio/descriptivo y utilizando tecnicas cualitativas y cuantitativas, se apoya conceptualmente para su diseño, por una parte, en el marco conceptual de la teoria de la innovacion y en las diversas bases o plataformas que se suelen utilizar para legitimar las opciones curriculares en este campo. Con este marco teorico, la investigacion se centra en la reconstruccion (actitud, conceptualizacion y uso) que han hecho los profesores, como factor explicativo de como es implementada la innovacion, complementada con la vision de los alumnos. En funcion de la adecuacion metodologica con los objetivos pretendidos, se emplean como tecnicas de recogida de informacion un amplio cuestionario a una muestra de profesores (n=105) y alumnos (n=490), y una entrevista cualitativa a una muestra de profesores. Los primeros son analizados cuantitativamente con diferentes tipos de analisis estadisticos y en funcion de los resultados se seleccionan casos para la entrevista y posterior analisis cualitativo. La ultima parte de la investigacion recoge un conjunto de conclusiones generales, referidas al caracter diferencial del curriculum en los centros, al significado y relacion con otros factores de la actitud de los profesores ante el curriculum, las diferencias entre los estratos del profesorado y reconstruccion personal que han hecho del curriculum. A la luz de los resultados se plantea un conjunto de recomendaciones y sugerencias tanto a nivel de investigacion didactica como para una actuacion practica futura en este campo curricular.
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