Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los enfoques individuales a los comunitarios

  • Autores: Antonio Bolívar Botía
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 550, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El papel del profesor en los procesos de innovación curricular, en conjunto, pudiera venir marcado en los últimos cincuenta años desde un rol de mero gestor de prescripciones externas, a un agente de desarrollo curricular (experiencias de innovación en los ochenta, tras la caída de la dictadura), pasando por un papel mediacional en la implementación de innovaciones. Este grado de autonomía individual (por ejemplo, como «profesor reflexivo», con un conocimiento práctico personal), como mostraremos, ha ido tocando sus límites, para situarlo en un contexto y coordenadas colaborativas en el interior de su escuela, entre escuelas y, particularmente, por su vinculación con la comunidad.

    • English

      The role of the teacher in the processes of curricular innovation, as a whole, could be marked in the last fifty years from a role as a manager of external prescriptions, to an agent of curricular development (experiences of innovation in the eighties, after the fall of the dictatorship), passing through a mediational role in the implementation of innovations. This degree of individual autonomy (for example, as a «reflective teacher», with personal practical knowledge), as we shall show, has been reaching its limits, to place him in a context and collaborative coordinates within his school, between schools and, particularly, in links with the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno