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Revues prédatrices et mauvaises pratiques éditoriales: une menace croissante pour l’intégrité académique

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Université des Îles Baléares
  • Localización: Synergies Espagne, ISSN 1961-9359, Nº. 15, 2022, págs. 77-95
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Revistas depredadoras y malas prácticas editoriales: una amenaza en auge para la integridad académica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el fenómeno de las «revistas depredadoras», sus características, procesos de publicación y prácticas editoriales ilícitas, así como el impacto y las consecuencias que el envío de manuscritos a estos medios tiene para el investigador/a. También incide en la importancia de utilizar estrategias y recursos que ayuden a identificarlas (listas negras y blancas, guías informativas, tutoriales, etc.), y en la necesidad de poner en marcha medidas de sensibilización y concienciación por parte de las instituciones universitarias para evitar que dichas editoriales se aprovechen de la propiedad intelectual de terceros. Entre las conclusiones principales del estudio destaca el desconocimiento generalizado que existe por parte dela comunidad universitaria en torno a este fenómeno en auge que amenaza el valor de la integridad académica

    • English

      This work analyses the phenomenon of “predatory journals”, their characteristics, publication processes, and illicit editorial practices, as well as the impact on, and consequences to researchers who submit manuscripts to them. It also stresses the importance of using strategies and resources to help identify such journals (blacklists and lists of approved publishers, information guides, tutorials, etc.), and the imperative need for universities to promote awareness to prevent these publi- shers from taking advantage of the intellectual property of third parties. Among the conclusions of the study is the lack of knowledge in the academic community about this growing phenomenon that threatens the value of academic integrity.

    • français

      Ce travail analyse le phénomène des « revues prédatrices », leurs caractéristiques, leurs processus de publication et pratiques éditoriales illicites, ainsi que l’impact et les conséquences de la soumission de manuscrits à ces revues pour les chercheurs. L’étude souligne également l’importance d’utiliser des stratégies et des ressources qui permettent de les identifier (listes noires et blanches, guides d’information, tutoriels, etc.), et l’impérative nécessité de mettre en œuvre des mesures de sensibilisation et d'information par les institutions universitaires afin d’éviter ces éditeurs de faire des profits sur la propriété intellectuelle d’un tiers. Parmi les conclusions principales de cette étude se trouve le manque de connaissances de la communauté universitaire sur ce phénomène qui menace la valeur de l’intégrité académique


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