Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’acquisition de la compétence sociolinguistique à travers les illustrations: analyse critique d’une méthode de français pour l’hôtellerie et la restauration

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Synergies Espagne, ISSN 1961-9359, Nº. 15, 2022, págs. 133-149
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The acquisition of sociolinguistic competence through illustrations: a critical analysis of a method of French for Tourism and Hospitality
    • La adquisición de la competencia sociolingüística a través de las ilustraciones: análisis crítico de un método de francés para la hostelería y la restauración
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la didáctica de lenguas extranjeras es la enseñanza de la competencia comunicativa. El Marco europeo destaca la importancia de la adecuación sociolingüística a las características y necesidades del alumno que debe desempeñar el papel de mediador. El presente estudio aborda la problemática del tratamiento del componente sociolingüístico a través de las ilustraciones en un método de francés turístico destinado a principiantes (A2). Dado que se trata de un recurso lúdico, los alumnos aprecian la viñeta porque es un buen desencadenante para poner en práctica los conocimientos adquiridos con actividades diversificadas. El análisis de este marco práctico permite verificar cómo la enseñanza de los aspectos sociolingüísticos a través de las ilustraciones logra sensibilizar a los estudiantes hispanohablantes sobre las diferencias interculturales y, además, los prepara para hacer frente a situaciones profesionales reales en el contexto del turismo

    • English

      A major issue in the foreign languages learning is the teaching of communication skills. The CEFR highlights that the sociolinguistic adequacy should be adapted to the learner’s characteristics and needs as he is the one who must play the role of mediator. This study tackles the problem of the treatment of the sociolinguistic component through the comic strip in a textbook of French for tourism for beginners (A2). As a playful teaching resource, the comic strip is appreciated by the learners because it is a good trigger to put into practice the knowledge acquired by means of diversified activities. The analysis of this practical framework allows to verify how the teaching of sociolinguistic aspects through illustrations succeeds in raising Spanish-speaking learners’ awareness of intercultural differences and, moreover, it prepares them to face real professional situations in the field of tourism

    • français

      Un enjeu majeur dans la didactique des langues étrangères est l’enseignement de la compétence communicative. Le Cadre européen met en valeur l’adéquation sociolinguistique aux caractéristiques et aux besoins de l’apprenant qui doit jouer le rôle de médiateur. L’étude du traitement de la composante sociolinguistique à travers les illustrations dans une méthode de français de l’hôtellerie pour faux-débutants (A2) entre dans cette problématique. En tant que support ludique, la vignette est appréciée par les apprenants car c’est un bon déclencheur pour mettre en pratique les connaissances acquises avec des activités diversifiées. L’analyse de ce cadre pratique permet de vérifier comment l’enseignement des aspects sociolinguistiques, à travers les dessins, réussit à sensibiliser les apprenants hispanophones aux différences interculturelles. Par ailleurs, cela les prépare à affronter des situations professionnelles réelles


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno