Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuropedagogía, neuroeducación y neurociencia: hitos y propuesta de fusión

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa / coord. por Sara Uceda Gutiérrez, Macarena Donoso González, Manuel Reiriz Rojas, 2023, ISBN 978-84-1125-889-0, págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropedagogy, neuroeducation and neuroscience: milestones and proposalfor merger
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se describe la incorporación de la Neuropedagogía al Plan deEstudios oficial del Título de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de La Laguna en 1994, a mediados de la denominada como Década del Cerebro. Treinta años después, la Neurociencia se está constituyendo paulatinamente en una fuente esencial del conocimiento pedagógico y educativo, en España y en el mundo. La historia de la Neurociencia, cuyos hitos principales se resumen, ha llevado a comprender los procesos eléctricos y moleculares del sistema nervioso que fundamentan los fenómenos mentales. Aún se requiere, sin embargo, que las Áreas de Conocimiento que tradicionalmente han diseñado los planes de Estudio de los títulos deEducación reconozcan que el objeto de la Educación es el cerebro humano. Se propone aquí que el alumnado que curse los títulos de Educación debe conocer las peculiaridades fisiológicas y funcionales del cerebro para participar en la búsqueda de las respuestas a las preguntas que solamente podrán plantear los profesionales de la Educación.

    • English

      The incorporation of Neuropedagogy into the official Curriculumof the Bachelor’s Degree in Pedagogy at the University of La Lagunain 1994, in the middle of the so-called Decade of the Brain, is described. Thirty years later, Neuroscience is gradually becoming an essential source of pedagogical and educational knowledge, in Spain and worldwide. The history of Neuroscience, whose main milestones are summarized, has led to an understanding of the electrical and molecular processes of the nervous system underlying mental phenomena. However, it is still required that the Areas of Knowledge that have traditionally designed the study plans for Education titles recognize that the object of Education is the human brain. It is here proposed that students who take Education degrees must know the physiological and functional characteristics of the brain to participate in the search for answers to questions that only Education professionals may ask.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno