A lo largo de la presente obra tratamos de mostrar la pertinencia e importancia de la relación entre neurociencias, con el aporte especial de la psicobiología, y la educación, como senda ineludible para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ende, de la calidad de la educación en su conjunto. De las sinergias entre ambas disciplinas podemos llegar a comprender el funcionamiento de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje individualizado, propiciando también un ámbito de formación ineludible para los docentes actuales y futuros. La inclusión de aspectos relacionados con las neurociencias, como el funcionamiento del sistema nervioso central, en los planes de estudio de las profesiones educativas, debe considerarse un objetivo prioritario en el que todos los profesionales de ambas disciplinas rememos en sintonía
Neuropedagogía, neuroeducación y neurociencia: hitos y propuesta de fusión
págs. 119-136
Neuroplasticidad, educación y neuromitología: una aproximación histórica
págs. 137-158
La neuroeducación como saber auxiliar de la pedagogía: un acercamiento crítico
págs. 159-176
págs. 177-210
Enseñar desde la neurociencia: ¿Cómo cambia la actividad eléctrica del cerebro cuando aprendemos?
págs. 211-252
Estimular los sentidos para mejorar el aprendizaje de procesos cognitivos: Stimulating the senses to improve cognitive processes
págs. 279-295
Explorar los factores ontogenéticos, culturales y socioeconómicos que influyen en la atención: Explore the ontogenetic, cultural and socioeconomic factors which affected in the cognitive process of attention
págs. 297-319
El feedback entre iguales en los aprendizajes: evidencias desde la neuroeducación
págs. 321-342
Autorregulación en el aula y neurociencia: ejemplos de inclusión en escuelas danesas
págs. 343-369
Tendencias en aprendizaje y procesos atencionales en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
págs. 393-413
El cuidado atento fue la circunstancia en la que nos hicimos humanos: la atención es requerimiento primordial del escenario educativo
págs. 35-72
págs. 73-93
Cerebros cooperadores: empáticos pero desvinculados
María Martha Durán Rodríguez, Andrea Melissa Mora Umaña, Luis Angel Piedra García
págs. 95-117
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados