Portoviejo, Ecuador
Con el objetivo de presentar una propuesta didáctica aplicable al ámbito de la educación fiscal de Ecuador, se plantea el uso de metodologías activas para la enseñanza de la contabilidad, mediada por entornos virtuales. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista, tuvo un alcance proyectivo, con diseño no experimental, de campo y transeccional. La muestra estuvo conformada por 10 docentes de Contabilidad y 77 estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Manta, a los que se les aplicó un cuestionario con escala de Likert. Se enuncia que los docentes utilizan herramientas virtuales, sin embargo, se evidencia cierta inexperiencia que genera desmotivación hacia el aprendizaje de la contabilidad en los estudiantes. Entonces, se presenta una propuesta que articula los entornos virtuales con metodologías activas, ya que coadyuvan a la motivación, el interés y la autodeterminación de estos hacia el aprendizaje y el conocimiento en contabilidad.
With the objective of presenting a didactic proposal applicable to the field of tax education in Ecuador, the use of active methodologies for the teaching of accounting, mediated by virtual environments, is proposed. The research was framed in the positivist paradigm, had a projective scope, with a non-experimental, field and cross-sectional design. The sample consisted of 10 accounting teachers and 77 students in the second year of high school at the Unidad Educativa Fiscal Manta, to whom a Likert scale questionnaire was applied. It is stated that teachers use virtual tools, however, there is evidence of a certain inexperience that generates a lack of motivation for students to learn accounting. Therefore, a proposal is presented that articulates virtual environments with active methodologies, since they contribute to the motivation, interest and self-determination of students towards learning and knowledge in accounting.
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