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Uso de estrategias con sonidos onomatopéyicos para la estimulación del lenguaje en educación inicial

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2022), págs. 417-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of strategies with onomatopoeic sounds for language stimulation in early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo primordial emplear una serie de estrategias con sonidos onomatopéyicos para la estimulación del lenguaje oral en los estudiantes de educación inicial. La investigación es no experimental, descriptiva y con enfoque cuantitativo, cuyo método consistió en un análisis estadístico que permitió a las investigadoras recopilar la información necesaria en relación al desempeño docente y al estímulo del lenguaje con sonidos onomatopéyicos en los aprendices, lo cual se llevó a cabo mediante una ficha de observación y una entrevista a la docente, utilizando preguntas cerradas. Como resultado, se precisó que los estudiantes no tienen un lenguaje bien desarrollado y la docente no emplea una guía didáctica basada en sonidos onomatopéyicos que permita orientarla para aplicar las estrategias más idóneas en beneficio del lenguaje. Por tal motivo, se recomienda diseñar una guía didáctica basada en estrategias con sonidos onomatopéyicos para el correcto desarrollo del lenguaje de los estudiantes.

    • English

      The main objective of this research was based on using a series of strategies with onomatopoeic sound for the stimulation of oral language in initial education students. The research is non-experimental, descriptive and with a quantitative approach, whose method consisted of a statistical analysis that allowed the researchers to collect the necessary information in relation to the teaching performance and learners’ stimulation of language with onomatopoeic sounds. It was carried out through an observation sheet and an interview with the teacher, using closed questions. As a result, it was noticed that the students do not have a well-developed language and the teacher does not use a teaching guide based on onomatopoeic sounds that allows her to apply the most suitable strategies for the language benefit. In consequence, it is recommended to design a didactic guide based on strategies with onomatopoeic sounds for the correct development of the students' language.


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