Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico para el desarrollo de las competencias digitales en docentes de bachillerato

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 4, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre. 2021), págs. 502-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical model for the development of digital skills in high school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la afectación de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, asumir su desarrollo didáctico dinamizado tecnológicamente es una opción viable; no obstante, esto demanda un docente competente digitalmente. Entonces, se desarrolló un estudio enmarcado en elaborar una propuesta para el mejoramiento de las competencias digitales en docentes de bachillerato desde el modelo conectivista y mediante el uso de laboratorios virtuales y/o simuladores. Metodológicamente se desplegó desde una perspectiva cuantitativa, a nivel proyectivo y mediante un diseño no experimental, de campo, transversal. La muestra, la integraron 31 docentes del Colegio Nacional Nicolás Infante Díaz. En la fase de diagnóstico se aplicó un cuestionario. La propuesta representa una posibilidad concreta para mejorar las competencias docentes, pues, el enfoque conectivista le da un andamiaje para desarrollar aprendizajes en red y desde las interconexiones de información en las matemáticas, donde las TIC estimulan el trabajo colaborativo, para construir y/o ampliar conocimientos de manera individual-organizacional.

    • English

      Given the impact on the teaching-learning of mathematics, assuming its technologically dynamic didactic development is a viable option; however, this demands a digitally competent teacher. Then, a study was developed framed in developing a proposal for the improvement of digital competences in high school teachers from the connectivist model and through the use of virtual laboratories and / or simulators. Methodologically, it was deployed from a quantitative perspective, at a projective level and through a non-experimental, field, cross-sectional design. The sample was made up of 31 teachers from the Nicolás Infante Díaz National School. In the diagnosis phase, a questionnaire was applied. The proposal represents a concrete possibility to improve teaching skills, since the connectivist approach gives it a scaffolding to develop network learning and from the interconnections of information in mathematics, where ICT stimulate collaborative work, to build and / or expand knowledge in an individual-organizational way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno