Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subjetividades instituidas y modos de subjetivación escolar: restitución pedagógica de la experiencia en jóvenes de sectores vulnerados

  • Autores: Carlos Gabriel Schapira
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 42-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instituted subjectivities and modes of school subjectivation: pedagogical restitution of experience in young people in excluded sectors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta presentación retoma la investigación “Subjetividades emergentes y producción textual mediada por dispositivos tecnológicos. Un estudio con adolescentes de 14 a 18 años en una escuela pública “urbano-periférica” del noreste de la ciudad de Córdoba, 2013-2014” que se focalizó en el Programa de Inclusión y Terminalidad 14/17 del Instituto Provincial de Enseñanza Media 175 Padre Grenón y en la escuela regular. El trabajo se inscribe en el proyecto “Perspectivas educativas y comunicacionales en los procesos de escolarización del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT)” (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba y Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba) y aborda una actualización de dicha investigación desde el año 2015 hasta la actualidad.Abordamos un marco conceptual a partir de pensadores de la corriente denominada “post-estructuralismo”, cuya influencia se extiende hasta autores contemporáneos. De manera dialógica con aquellas teorías, realizamos un trabajo de campo etnográfico que complementamos con el análisis hifológico de las produccionestextuales en un “entre” contextual. Identificamos producciones textuales que permiten comprender las subjetividades en la construcción del espacio y el tiempo por los diversos sitios –en su doble acepción de situación y bloqueo–que atraviesan los jóvenes. Tales subjetividades portan experiencias contextuales invisibilizadas por los modos de subjetivación dominantes en la escuela. Con Sousa Santos, tomamos la sociología de las ausencias que formula que tales inexistencias son producidas activamente. La producción social de ausencias desemboca en la sustracción del mundo y en la contracción del presente y, por consiguiente, en el desperdicio de la experiencia. En nuestro caso, una mircroetnografía y una pedagogía suburbial identifican el ámbito de esa sustracción en el currículum de la escuela tradicional. Para esta presentación, recuperaremos algunas de las conclusiones obtenidas a fin de explorar los modos de subjetivación dominantes en la escuela y proponer una pedagogía suburbial que apunte a proyectos áulicos de comunicación en sectores vulnerados.

    • English

      This presentation addresses the "Subjectivities emerging and textual production mediated by technological devices. A study with adolescents from 14 to 18 years of age in an “urban-peripheral”public school in the northeast of Córdoba, 2013-2014. The research focused on the PIT 14/17 of the IPEM 175 Padre Grenón and in the regular school. We have updated it since 2015 to date. The work is part of the project “Educational and communication perspectives in the schooling processes of the Secondary Education Inclusion and Terminality Program (PIT 14/17)”-National University of Córdoba (Faculty of Communication Sciences) and Provincial University of Córdoba (Faculty of Education and Health).We consider a conceptual framework from thinkers of the current called “post-structuralism”, whose influence extends to contemporary authors. In a dialogical way with those theories, we carried out an ethnographic fieldwork that we complemented with the hifological analysis of the textual productions in a contextual “between”. We identify textual productions that allow us to understand the subjectivities in the construction of space and time by the different places –in their double sense of situation and blockade–that young people go through. Such subjectivities carry contextual experiences made invisible by the dominant modes of subjectivation in the school.Sousa Santos considers aSociology of Absences that postulates that such absences are actively produced. The social production of absences results in the subtraction of the world and in the contraction of the present and, consequently, in the waste of experience. In our research,a mircroetnography and a suburban pedagogy identify the scope of that subtraction in the curriculum of the traditional school.For this paper, we will recover some of the conclusions in order to explore the dominant modes of subjectivation in the school and propose a suburban pedagogy that reinforces communication projects in vulnerable sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno