Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos de la educación física en la escuela

  • Autores: Griselda Amuchastegui, Josefina Yafar, Carina Bologna
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 56-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education’s perceptions at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Física (EF) ocupa un lugar definido en las propuestas curriculares nacionales y provinciales. Sin embargo y a pesar de los cambios curriculares acontecidos en Argentina en los últimos años, pareciera que las propuestas de enseñanza en los patios siguen más ligadas a las matrices de origen del campo disciplinar que a las tendencias enunciadas en los nuevos documentos de referencia. Esta propuesta de investigación busca describir cómo se percibe la EF en las instituciones escolares, qué objetivos le reconocen diferentes sujetos en sus comunidades educativas y qué relaciones existen entre esos sentidos y los objetivos y contenidos expresados en los documentos curriculares de la EF como disciplina escolar. En línea con el problema, la investigación se inscribe en una lógica de indagación cualitativa y en el paradigma interpretativo, lo que permitirá reconstruir aquello que emerge de los insumos recolectados a partir de entrevistas semiestructuradas. Dar visibilidad a estas percepciones, nos permitirá resignificar los marcos teóricos de la EF, en tanto campo de conocimiento, en íntima relación con el imaginario de los protagonistas de la comunidad escolar e interpelar afirmaciones teórico-académicas que circulan y no son producto de relevamientos sistematizados en el territorio o de investigaciones; y aunque derivan del sentido común, se recurre a ellas para describir la EF escolar.

    • English

      Even when Physical Education (PE) is placed at national and provincial curricular documents equally to other traditional subjects, and despite the curricular changes produced in it in Argentina in the last twenty years; it seems the teaching practices at schools' ground are more linked to the original matrix this educational field had than to the tendencies set forth in the new reference documents. This research proposal aims to describe how PE is perceived at schools, which objectives are recognized linked with it by different subjects in their educational communities and what kind of relations exist between those senses and the objectives and contents expressed in PE curricular documents as school discipline. Accordingto the problem's nature, there search assumes an interpretive paradigm and a qualitative logic, which will allow reconstructing the emergent from the inputs collected from semi-structured interviews. Giving visibility to these perceptions, as well will allow us to review the theoretical frameworks of the PE, as a field of knowledge, in intimate relation with the imaginaries the protagonists of school community have, and question theoretical-academic statements that circulate and are not the product of systematized surveys in the territory or of investigations; because although they came from common sense, many times are used at PE colleges to describe this field at schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno