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Resumen de Identificación de los comportamientos inadecuados en el alumnado de máster

Mercedes Marzo Navarro, María Luisa Ramírez Alesón

  • español

    La vida universitaria debe regirse por la integridad académica de los agentes implicados. Sin embargo, la literatura muestra la existencia de comportamientos académicos deshonestos. Por ello, es necesario profundizar en la existencia de este tipo de comportamientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. En este contexto, esta investigación persigue un doble objetivo: i) identificar los comportamientos que son percibidos como inadecuados por el estudiantado; y ii) analizar la frecuencia con la que se realizan los comportamientos inadecuados analizados. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una encuesta online a los estudiantes de los másteres oficiales ofertados por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos relativos a la realización de exámenes muestran un consenso entre los estudiantes sobre qué formas de comportamiento son inapropiadas. En general, ninguna de estas formas de comportamiento se observa con mucha frecuencia. Respecto a los comportamientos relacionados con la elaboración y presentación de trabajos se observa que todos los propuestos son considerados inadecuados. En este bloque, cabe destacar que se encuentran las conductas observadas con mayor frecuencia. En el bloque, «Comportamiento en el marco de las relaciones interpersonales y formas relacionadas con aspectos cotidianos del respeto y la armonía social», se observa que los comportamientos adecuados son diferenciados de los inadecuados. Sin embargo, y a pesar del consenso sobre la idoneidad de estas conductas, parece que no se observan con la frecuencia idónea e incluso algunas de ellas se producen de forma irregular.

  • français

    La vie universitaire doit être régie par l'intégrité académique des acteurs impliqués. Cependant, la littérature montre l'existence de comportements académiques malhonnêtes. Il est donc nécessaire d'étudier l'existence de ce type de comportement dans les processus d'enseignement et d'apprentissage dans les cours de maîtrise universitaire. Dans ce contexte, cette recherche poursuit un double objectif : i) identifier les comportements qui sont perçus comme inappropriés par les étudiants ; et ii) analyser la fréquence à laquelle les comportements inappropriés analysés sont réalisés. Pour mener à bien cette recherche, une enquête en ligne a été réalisée auprès des étudiants des masters officiels proposés par la Faculté d'économie et de commerce de l'Université de Saragosse. Les principaux résultats obtenus sont les suivants: 1) Les élèves reconnaissent correctement les comportements inappropriés liés aux examens, au travail et aux relations interpersonnelles et les formes liées aux aspects quotidiens du respect et de la coexistence. 2) Bien que les élèves reconnaissent qu'il s'agit de comportements inappropriés, certains d'entre eux sont observés à une fréquence bien supérieure à celle souhaitable. 3) En fonction de la fréquence observée de ces comportements, ils sont classés en trois types de problèmes : très graves, graves et mineurs. 4) Il y a très peu de différences dans les comportements analysés en fonction du sexe de l'élève. 5) Les résultats de la recherche montrent la nécessité de mettre en œuvre des mesures efficaces pour prévenir l'apparition de ces comportements.

  • English

    University life should be governed by the academic integrity of the agents involved. However, the literature shows the existence of dishonest academic behavior. Therefore, it is necessary to deepen in the existence of this type of behaviors in the teachingand learning processes in university master's degrees. In this context, this research pursues a double objective: i) to identify the behaviors that are perceived as inappropriate by students; and ii) to analyze the frequency with which the inappropriate behaviors analyzed are performed. To carry out this research, an online survey was conducted among the students of the official master's degrees taught by the Faculty of Economics and Business of the University of Zaragoza. The main results obtained are thefollowing: 1) Students correctly recognize inappropriate behaviors related to exams, work, interpersonal relationships and forms related to everyday aspects of respect and coexistence. 2) Despite the fact that students recognize that these are inappropriate behaviors, some of them are observed with a frequency much higher than desirable. 3) According to the observed frequency of these behaviors, they are classified into three types of problems: very serious, serious and mild. 4) There are very few differences in the behaviors analyzed according to the gender of the student. 5) The research evidence shows the need to implement efficient measures to prevent the occurrence of these behaviors.


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