Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 48, 2023, págs. 57-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mentor of novice teachers in educational contexts of special complexity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante tres cursos, enmarcado en Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrolla un proyecto de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros educativos de difícil desempeño del Polígono Sur (Sevilla); una de las zonas más pobres del país.  Contempla dos figuras fundamentales: mentores y mentorizados. Este trabajo plantea definir variables socioeducativas representativas del mentor, perfil competencial deseable y aspectos positivos del programa. El tamaño de muestra es de 57 mentores en 6 centros de infantil, primaria y secundaria. Para la recogida de información se utilizan 2 formularios, con ítems de corte cualitativo y cuantitativo. Los resultados señalan como características claves del mentor en estos contextos: experiencia docente, conocimientos del centro y entorno, capacidad de mostrar empatía/asertividad y resolución de problemas e inmediata toma de decisiones. La conclusión principal es encontrar el perfil deseable del mentor para cada centro y etapa.

    • English

      During three academic years, an accompaniment and mentoring project has been developed for new teachers in educational centers with difficult performance in Polígono Sur (Seville), which is one of the poorest areas of the country. It is enclosed in the Research, Innovation and Materials Projects of the Education Council of the Junta de Andalucia. This project contemplates two fundamental figures: mentors and mentees. Herein it proposes to define representative socio-educational variables of the mentor, desirable competency profile and positive aspects of the program. The sample size is 57 mentors in 6 primary and secondary schools. For the collection of information, 2 surveys are used, with qualitative and quantitative items. The results indicate as key characteristics of the mentor in these contexts: teaching experience, knowledge of the schools and environment, ability to show empathy/assertiveness and problem solving and immediate decision making. The main conclusion is to find the desirable profile of the mentor for each school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno