En el presente artículo se aborda el impacto del programa de tutoría que las universidades en general están implementando, cuya finalidad es apoyar, desde la docencia, con profesionales de la educación competentes, a la formación integral del estudiante. Este programa de tutorías cobra especial relevancia en la educación media superior, ya que es la etapa de la adolescencia en la que el joven está más susceptible a los cambios, tanto internos como externos. Se hace un breve recorrido histórico en torno a la aparición de este programa en las universidades. Así mismo, se analiza cómo se desarrollaron las primeras experiencias de tutoría. Otro tema de análisis es el sentido que tenían estas primeras experiencias, así como los resultados que se obtuvieron en su momento. Para el caso de México, es motivo de atención los lineamientos emanados de la Asociación Nacional de universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), instancia que marca en algunos sentidos en devenir de las universidades. Otro tema importante es las ideas esenciales acerca de la tutoría. En particular, se analizan las características en la relación entre los catedráticos universitarios y los estudiantes. Este vínculo tiene más importancia en la educación media superior, ya que el joven debe aún aprender a ser estudiante, a vivir nuevas experiencias universitarias, a realizar un duelo afectivo en torno a lo que para él significó su paso por la educación secundaria. Aquí tiene su especial relevancia este tipo de programas tutoriales.
This article addresses the impact of the tutoring program that universities in general are implementing, whose purpose is to support, from teaching, with competent education professionals, the integral training of the student. This tutoring program becomes especially relevant in upper secondary education, since it is the stage of adolescence in which the young person is more susceptible to changes, both internal and external. A brief historical tour is made around the appearance of this program in universities. Likewise, we analyze how the first tutoring experiences were developed. Another topic of analysis is the sense that these first experiences had, as well as the results that were obtained at the time. In the case of Mexico, the guidelines emanating from the ANUIES, which marks in some ways the future of universities, is a matter of attention. Another important issue is the essential ideas about mentoring. In particular, the characteristics in the relationship between university professors and students are analyzed. This link is more important in upper secondary education, since the young man must still learn to be a student, to live new university experiences, to make an emotional duel around what his passing through secondary education meant for him. This type of tutorial programs is especially relevant here.
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