Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente en educación física: la transmisión del oficio en las clases de gimnasia, juego y recreación, atletismo y prácticas acuáticas

  • Autores: Carina Bologna, Erasmo Ceballos, Elena Fava, Nilda Fontanela, Néstor Ordoñez, Claudia Romero, Santiago Lasala
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 72-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher education in physical education: the transmission of the job in games and recreation classes, gymnastics, athletics and aquatic practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se focaliza en la transmisión del oficio docente a los estudiantes, particularmente en cuatro unidades curriculares correspondientes a la formación específica (Atletismo, Juego y Recreación, Gimnasia I y Prácticas Acuáticas I) de profesores del Profesorado de Educación Física (PEF) de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). El diseño metodológico se inscribe en una lógica cualitativa y en el paradigma interpretativo. Se efectuarán entrevistas a los docentes de las unidades curriculares seleccionadas y registros descriptivos de sus clases. Se confeccionarán matrices que permitirán la organización de la información conseguida de las entrevistas. Con los referentes empíricos obtenidos por los registros construiremos categorías a partir de las recurrencias detectadas por su relevancia, significatividad o por su ausencia. Estos procedimientos brindarán aportes significativos para identificar qué enseñan los profesores de la formación específica. Ingresar a las aulas del PEF y describir lo que allí acontece aportará al debate, la profundización y la apertura de espacios de discusión al interior de la formación. El reconocimiento de fortalezas, debilidades o ausencias en la formación docente redunda en la posibilidad de revisión constante de las prácticas ofrecidas cotidianamente. Si bien el impacto es local, consideramos que la producción puede ser insumo valioso para aportar a las discusiones que en línea se desarrollan en otras casas de formación en educación física en nuestro país. El proyecto de investigación que aquí presentamos ha sido aprobado y financiado por el Mincyt, Córdoba en la convocatoria Grupos de Reciente Formación con Tutor -GRFT 2018-con la tutoría de la Dra. Adela Coria.

    • English

      This research focuses on the teaching profession to students, particularly in four curricular units corresponding to specific training (Athletics, Play and Recreation, Gymnastics I and Aquatic Practises I) of teachers of Physical Education Teaching Staff (PEF) of the Faculty of Physical Education (FEF) of the Provincial University of Cordoba (UPC). The methodological design is inscribed in a qualitative logic and in the interpretative paradigm. Interviews will be conducted with the teachers of the selected curricular units and descriptive records of their classes. Matrices will be made that will allow the organization of the information obtained from the interviews and with the data obtained by the registries we will build categories, based on the recurrences detected due to their relevance, significance or absence. These procedures will provide significant input to identify how the specific training teachers teach. Entering the PEF classroomsand describing what happens there will contribute to the debate, deepening and opening discussion spaces within the training. The recognition of strengths, weaknesses or absences in the teacher training results in the possibility of constant review of thepractices offered on a dailys basis. Although the impact is local, we believe that production can be a valuable input to contribute to the discussions that are taking place in other EF training houses in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno