Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre cuerpos y sueños. Algunas líneas para pensar cómo se configuran las subjetividades futbolísticas en las instituciones deportivas

  • Autores: Débora Majul
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 84-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between bodies and dreams. Some lines to think how the futbolistic subjectivities are configured in sports institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito deportivo se presenta en la actualidad, y desde hace más de 20 años, como un terreno al cual dirigir la mirada desde las ciencias sociales. Por su parte, para la disciplina psicológica aún es un campo emergente. Es a partir de la experiencia empírica desarrollada en un club de la ciudad de Córdoba, y en el marco de la tesis de Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial, que surge el interrogante por la configuración de subjetividades en el ámbito futbolístico. A través de un enfoque cualitativo etnográfico, con la intención de construir herramientas conceptuales de análisis en el contexto mismo donde se desarrolla esta práctica, la presente ponencia intenta aproximarse a los modos en que se configuran esas subjetividades rastreando los dispositivos institucionales y las trayectorias que atraviesan los jóvenes en su formación. En este sentido, los registros arrojaron la existencia de un relato nombrado como “el sueño de ser futbolista profesional”, el cual ordena las narrativas que imponen a los sujetos funcionar de acuerdo con las reglas de juego que sanciona el mercado. De esta manera, se considera que la construcción de la idea de “sueño” forma parte de un dispositivo institucional que expropia el plus de operación de los cuerpos, mercancía de los jóvenes, a fin de administrar sus habilidades, dispositivo este propio de un sistema capitalista extractivo. Es así que el presente trabajo invita a interrogarnos por la responsabilidad que tenemos como profesionales de ampliar la mirada, y de dirigirla a la complejidad misma del campo deportivo, en el intento de construir, de manera transdisciplinar (entre la sociología, la antropología, las ciencias de la educación, la psicología, la filosofía, las artes), herramientas que permitan profundizar y contribuir reflexivamente al conocimiento de este ámbito de aplicación, como así también, abordar los procesos y desafíos que se atraviesan en la intervención.

    • English

      The sporting field is presented today, and for more than 20 years, as a field where to look from the social sciences.For its part, for psychological discipline it is still an emerging field. It is from the empirical experience developed in a club in the city of Córdoba, and within the framework of the Master's Thesis in Psychosocial Intervention and Research, that the question arises about the configuration of subjectivities in the football field. Through a qualitative ethnographic approach, with the intention of constructing conceptual tools of analysis in the context where this practice is developed, the present paper tries to approach the ways in which these subjectivities are configured by tracing the institutional devices and the trajectories that cross young people in their training. In this sense, the records showed the existence of a story named "the dream of being a professional footballer", which orders the narratives that impose on the subjects to function in accordance with the rules of the game that themarket sanctions. In this way, it is considered that the construction of the idea of "dream" is part of an institutional device that expropriates the operation bonus of the merchandise bodies of young people in order to administer their skills, typical of an extractive capitalist system. Thus, the present work invites us to question ourselves about the responsibility we have as professionals to broaden our view, and direct it to the very complexity of the sports field, in the attempt to build, in a transdisciplinary way (between sociology, anthropology, education sciences, psychology, philosophy, arts), tools that deepen and reflectively contribute to the knowledge of this field of application, as well as, address the processes and challenges that are crossed in the intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno