Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades psicológicas básicas en profesores/as y estudiantes en clases de Educación Física de nivel medio

  • Autores: Mariano Morata, Ana Riccetti, Valeria Gómez
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 88-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and students ́ basic psychological needs at high school Physical Education lessons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación pretende avanzar a una mayor comprensión acerca de los niveles motivacionales y necesidades psicológicas básicas de alumnos/as yprofesores/as en el contexto de las clases de educación física de nivel medio, y más precisamente tiene por objetivo identificar las relaciones existentes entre las variables, el nivel de importancia que los/las profesores/as otorgan a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en sus alumnos/as (ISNPB), y el nivel de satisfacción de las mencionadas necesidades en dichos estudiantes (SNPB). Se trata de una investigación con un diseño descriptivo-correlacional, de tipo extensivo, bivariado y multidimensional, ya que permitió analizar relaciones entre variables a partir de procedimientos cuantitativos; y según su tratamiento temporal el diseño es transversal y la investigación es de tipo aplicada. La información se recabó mediante diferentes cuestionarios autoadministrados para alumnos/as y profesores/as, elaborados específicamente para este estudio, compuestos por ítems correspondientes a diferentes herramientas validadas al contexto español y respondido a partir de la escala Likert. Es una muestra no probabilística/finalística con participación voluntaria, por un lado, de 2221 alumnos/as de diferentes provincias de nuestro país, cursando de 1ero a 6to año y, por otro lado, de 103 profesores/as de educación física a cargo de los/as alumnos/as mencionados. Los resultados y principales conclusiones de la investigación manifestaron que la distribución de los porcentajes en los distintos niveles de las variables ISNPB y SNPB es diferente, con valores y tendencias dispares. Por esta razón, los datos hallados muestran que los porcentajes de importancia en profesores/as no se corresponden igualmente con los porcentajes de satisfacción percibida por los/as estudiantes, manifestando así una relación débil y poco significativa entre las variables.

    • English

      Our research expects to move forward to a greater comprehension about students and teachers’ motivational levels and basic psychological needs in Physical Education lessons at High School. In fact, its aim is to identify relationships between the variables, level of importance that teachers give the satisfaction of basic psychological needs in their students (IBPNS), and the level of that satisfaction in those students (BPNS). This research has a descriptive and correlational design, it is extensive, bivariate and multidimensional. It allowed us to analize relationships among variables beginning from quantitative procedures. According to its temporal treatment, it is a cross-sectional design and the research itself it is an applied one. The data was gathered through different self-administered questionnaires for students and teachers, specifically developed for this study and formed by items corresponding to varied validated tools for the Spanish context and answered taking into account Likert scale. This is a non-probabilistic/final sample which involved free participation of 2,221 first to sixth year students from different Argentinian provinces on the one hand, and 103 Physical Education teachers of the mentioned students on the other hand.The results and main conclusions of this research showed that the percentage distribution in the different levels of the IBPNS and BPNS variables is not the same and has uneven values and trends. Therefore, the obtained data shows that percentages of importance in teachers do not correspond in the same way to the ones about the satisfaction perceived by the students and, thereby, express a weak and not very significant relationship between variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno