Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Re-construcción de miradas docentes sobre los alumnos y su contexto en una escuela del norte cordobés

  • Autores: Mariela Alejandra Marcuzzi
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 100-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconstruction of teacher’s sights about pupils and their context in a north cordobés school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escolarización en la escuela media da cuenta de una complejidad que articula procesos particulares de la política educativa, las instituciones y los sujetos concretos, en el marco de contextos y momentos socio-históricos que requieren ser “deconstruidos” a partir de las distintas formas de entenderlos. En este sentido, el presente trabajo intenta un acercamiento a las diversas miradas que los docentes tienen sobre los alumnos en una escuela media técnica de una localidad del norte cordobés. Estas miradas dan cuenta de posibles “posicionamientos” (Avila, 2014) que tienen diferentes efectos sobre los aprendizajes de los adolescentes, aprendizajes no solo entendidos en términos de los conocimientos –contenidos–que son objetos de transmisión, sino también los distintos aprendizajes sociales implicados en los modos de vinculación entre los sujetos que participan de la experiencia educativa. Interesa por lo tanto reflexionar acerca de dichas miradas e identificar los posibles efectos que tienen las mismas en la escolarización de los alumnos.La perspectiva de la investigación propuesta se enmarca en un enfoque cualitativo que intenta recuperar dichas miradas, entendiéndolas como productos de construcciones complejas y dinámicas en la que se implican distintos “niveles y órdenes de mediaciones de los procesos sociales” (Achilli, 2005, pág. 39). En estas primeras aproximaciones al campo, la directora y los docentes entrevistados dan cuenta de las dificultades que se presentan en la escuela, fundamentalmente en la continuidad de la escolaridad, debido a las condiciones socio-familiares de los jóvenes; por otro lado, conciben a la institución educativa como uno de los pocos espacios que pueden, en ese contexto, abrir otras posibilidades para los alumnos. Esto da cuenta de las diversas tensiones que los involucran subjetivamente frente a las maneras en las que visibilizan a los alumnos y sus realidades.

    • English

      Schooling in a high school realize the complexity that articulates the particular process of educational politics, institutions and definite subjects in historical frameworks that needs to be “deconstructed” from the different ways of understanding.In this sense the present work tries to close up the different looks that teachers have about pupils in a north “cordobés” technical high school.This looks realizes possible “positionings” (Avila, 2014) that have different effects over teenagerlearnings, not only understood in terms of knowledge-contents-that are transmission objects, but also different social learnings implicated in linking modes between the subjects that participate in educational experience.Therefore, it’s interesting to think about such looks and identify the possible effects that they have in pupils schooling.The perspective of the proposed research is part of a qualitative approach who tries to recover that looks understanding them as products of complex and dynamic constructions which involves different levels and orders of mediations of social processes (Achilli, 2005, p. 39).In this first approaches, the director and the teachers interviewed, realize the difficulties that are presented at school, fundamentally in thecontinuity of schooling due to the socio-family conditions of young people; on the other hand they conceive the educational institution as one of the few spaces that can, in that context open another possibilities for the students, this account for the various stresses that subjectly involved them in front of the ways in which they make visible the students and their realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno