Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar la escritura de los trabajos finales de gradode la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba

  • Autores: Alfredo L. Olivieri, Andrea Arnoletto, Claudia María del Valle Rodríguez, Sonia Patricia El Hay, Daniela Molina
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 119-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doing research on the writing of the final degree works of Licenciates in psychopedagogy in the Faculty of Education and Health in the Provincial University of Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades que los estudiantes universitarios encuentran en el uso de herramientas necesarias para acceder al conocimiento académico a través de procesos de lectura y escritura de textos en los que circulan los saberes del campo científico y profesional específico desafían a las prácticas de enseñanza a lo largo de sus trayectorias educativas. Aunque el dominio escrito es considerado por los profesores universitarios como prerrequisito para acceder y dar cuenta de los saberes disciplinares, aquellas prácticas que remiten a la alfabetización académica difícilmente se convierten en objetos de enseñanza en las aulas universitarias.La ponencia pretende dar cuenta del proceso de construcción/discusión/elaboración en torno al proyecto de investigación denominado Escritura acompañada en la elaboración del Trabajo final de Licenciatura en Psicopedagogía en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba (en adelante FES-UPC) presentado en el marco de convocatoria 2018 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y que pretende iniciarse en octubre del corriente año.El objetivo central es indagar las prácticas de enseñanza y acompañamiento docente vinculadas a la escritura de los trabajos finales de grado en la carrera de Psicopedagogía. El proyecto se asienta en un enfoque metodológico cualitativo interpretativo e incluye: observación participante de, al menos, un encuentro tutorial de cada docente participante y elaboración y puesta a prueba de instrumentos de encuesta y entrevistas para abordar las perspectivas de los protagonistas.El conocimiento letrado constituye un derecho indispensable para ejercer plenamente la ciudadanía y, además, resulta una condición de posibilidad para el acceso, permanencia y egreso de la educación superior. Por ello el proyecto de investigación se sitúa en el contexto del Proyecto de Alfabetización Académica de la FES-UPC.

    • English

      The difficulties that university students find in the use of necessary tools to access academic knowledge through reading and writing processes in which the knowledge of the specific scientific and professional field circulates challenges teaching practices throughout the academic year. Their educational trajectories. Although writing proficiency is considered by university professors as a prerequisite for accessing and accounting for knowledge disciplines, those practices that refer to academic literacy are hardly becoming as teaching objects at the university classrooms. The paper aims to account for the process of construction / discussion / development around the research project called “Accompanying writing in the final work of degree elaboration in Psychopedagogy of the Faculty of Education and Health of the Provincial University of Córdoba (FES-UPC)” presented in the frame of call 2018 of The Ministry of Science and Technology of the Province of Córdoba.The main objective is to investigate teaching practices and teaching accompaniment linked to the writing of final degree projects in the career of Psychopedagogy. The project is based on a qualitative methodological interpretative approach and includes: participant observation of, at least, a tutorial meeting of each participating teacher and the preparation and testing of survey instruments and interviews to address the perspectives of the protagonists. Legal knowledge is an indispensable right to fully exercise citizenship and, furthermore, is a condition of possibility for access, permanence and graduation of higher education. Therefore, the research project is situated in the context of the Academic Literacy Project of the FES-UPC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno