Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transposición didáctica de los estudiantes de la Licenciatura de Educación Física en espacios educativos no formales que trabajan con adultos mayores

  • Autores: Sandro Nereo Oviedo, Silvio Fara
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 123-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic transposition of physical education degree students in non-formal educational spaces working with elderly adults
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente proyecto fue el de organizar las prácticas profesionales a través de talleres para mejorar la transposición didáctica de los conocimientos desarrollados en el aula. Esto mediante experiencias prácticas significativas con los adultos mayores (AM) y los estudiantes de la Licenciatura de Educación Física que cursaron la asignatura Actividad Física y Tercera Edad.Las actividades que se realizaron fueron talleres, organizados por los estudiantes. Los talleres comprendían las siguientes actividades: charla informativa, beneficios del ejercicio físico en los AM, la clase práctica con ejercitaciones neuromusculares, organización de una jornada de capacitación con los estudiantes del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), donde estos cuentan sus experiencias en los talleres realizados. Los docentes se encargaron de supervisar y brindar todos los elementos necesarios para el normal desarrollo de los talleres. Las intervenciones de los estudiantes se realizaron en cinco localidades cercanas a Río Cuarto. Los estudiantes participantes fueron 12, que a su vez cursan la asignatura antes mencionada. Además, participaron cuatro docentes de la UNRC y 45 AM estudiantes del PEAM. Los resultados superaron las expectativas esperadas, las actividades teóricas y prácticas propuestas por los estudiantes a medida que se presentaban en las distintas localidades se modificaban y se adecuaban a los objetivos planteados. En el caso del espacio de intercambio de experiencia entre los AM y los estudiantes de la UNRC y los del PEAM, dejaron aprendizajes muy significativos.La transposición didáctica de los estudiantes a través de la práctica sociocomunitaria fuemuy significativa, permitiendo un primer acercamiento al AM, en el contexto que este se mueve, valorizar las experiencias de estas personas, comprobar los niveles de capacidad física y adecuar los contenidos de la actividad física al nivel delas capacidades de los participantes.

    • English

      The objetive of this Project was to organize professional practices through workshops to improve the didactic transposition of the knowledge developed in the classroom. This through significant practical experiences whith older adults and students of the physical education degree who attended the subject physical activity and seniors.The activities that were carried out were workshops organized by the students. The workshops included the following activities: informative talk, benefits of physical exercise in older adults, practical class with neuromuscular exercises, organization of a training day with the students of the educational program for older adults dependent on the National University of Rio Cuarto, where they tell their experiences in the workshops. The teachers were in charge of supervising and providing all the necessary elements for the normal development of the workshops.The student interventions were made in five locations near Rio Cuarto. The participating students were 12 who in turn the subject mentioned above. In addition, four teachers of university and 45 students older adults participated.The results exceded the expected expectations the theorical and practical activities proposed by the students as they were presented in the different localities they are modified and adapted to the objetives set. In the case of the space for the exchange of experiences between the elderly and the students of the university and those of the program they left very significant learning. The didactic transposition of the students through the community social practice was very significant, allowing afirst approach to the older adult in the context in which it move to value the experiences of people checking the levels of physical capacity and adapt the contents of physical activity to the level of the participants capabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno