Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de criterios de validez y confiabilidad de datos científicos desde una experiencia colectiva de participación virtual en red

  • Autores: Valeria Gómez, Ana Riccetti
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 127-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of scientific data validity and reliability from a collective experience of virtual participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta parte del estado de avance del proyecto de investigación titulado: “Necesidades psicológicas básicas y niveles motivacionales de alumnos y profesores en el contexto de clases de Educación Física de Nivel Medio. Descripción de perfiles motivacionales autodeterminados asociados a la intención de los adolescentes de ser físicamente activos”. Este proyecto surge del vínculo a nivel internacional entre la Universidad de Flores (UFlo, Argentina), la Universidad Politécnica de Madrid (España), la Universidad del Quindío (Colombia) y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Específicamente se expone una modalidad de trabajo que articula dos de las funciones principales asignadas a la universidad: la investigación y la docencia. En este marco proponemos dos objetivos: a) compartir una experiencia de innovación didáctica que incluye un trabajo virtual en red en el que se ha incluido un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte en la instancia de elaboración de su trabajo de investigación de final de carrera; b) presentar avances realizados en la construcción del conocimiento científico respecto a la estrategia metodológica de investigación. En un primero momento, presentamos y describimos la implementación de la experiencia en el marco de la asignatura Trabajo de Investigación, que tiene como objetivo brindar elementos teóricos y procedimentales básicos para que los estudiantes puedan desarrollar un proceso de investigación. En un segundo momento, compartimos los resultados alcanzados respecto a criterios de validez y confiabilidad de los datos posibilitados por el trabajo colectivo en red, enfatizando que en todo proceso de investigación es indispensable cumplir con criterios y procedimientos que validen el conocimiento producido. Por último, concluimos que resulta significativo promover la investigación en la formación de grado para generar una comunidad de profesionales en Educación Física con capacidad e iniciativa para producir conocimiento y no solamente aplicar o acceder al conocimiento producidos por otros.

    • English

      This paper presents the progress of the research entitled: Basic psychological needs and motivational levels of students and teachers inthe context of Physical Education classes in high school. Description of self-determined motivational profiles associated with the intention of adolescents to be physically active. This project come from the link between UFlo, the Polytechnic University of Madrid (Spain), the University of Quindío (Colombia) and the State University of Campinas (Brazil). Specifically, we expose a working mode that articulate the main functions assigned to the university: research and teaching. Two objectives are proposed: a) share an experience about a didactic innovation that includes a virtual collaborative network with a group of students, of the Degree in Physical Activity and Sport, in writing of their research work to finish the career; b) present the advances in the construction of scientific knowledge about the methodological research strategy. At first, we present and describe the implementation of the experience in the subject Research Paper, which aims to provide theoretical elements and basic procedures for students to develop a research process. In a second moment, we share the results achieved regarding to the validity and reliability criteria of data, made possible by the collective work, emphasizing that in every research process it is indispensable to comply with criteria and procedures that validate the knowledge produced. Finally, we conclude that it is significant to promote research in undergraduate education to generate a community of physical education professionals with the capacity and initiative to produce knowledge and not only to apply or access knowledge produced by others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno