Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación infantil, entre el derecho y la experiencia en la cotidianeidad escolar

  • Autores: Mariana Etchegorry
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 136-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child participation, between the right and experience in school day by day
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analizalas experiencias de participación infantil de niños y niñas de escuelas de Alta Gracia. La categoría “participación” da cuenta de una perspectiva en el marco de los derechos de niños/as, y se concreta en prácticas de los adultos a las cuales los niños les asignan diversos sentidos. El concepto de participación es naturalizado en el contexto escolar ya que se considera que el/la niño/a per se “participa” de lo que se propone. Hablar de “participación infantil” es poner en cuestión una manera específica de participar que otorga al niño el derecho a opinar y accionar sobre los contextos que le competen. A partir dela pregunta sobre en qué sentido las propuestas de los adultos constituyen “experiencias” para niños y niñas, se propuso como objetivo analizar los sentidos que los niños de 9 a 12 años construyen respecto a las experiencias de participación infantil en las escuelas de Alta Gracia. La propuesta etnográfica se plantea desde la perspectiva socio-antropológica. Fue necesario asumir la etnografía con niños, revisando los supuestos del investigador y a partir de un permanente análisis crítico. Se hizo foco en las palabras de chicos/as, en un primer momento en relación al proyecto “Escenarios de participación infantil en la escuela”, y luego en el cotidiano de una institución que propone el trabajo de “consejo de estudiantes”. Los chicos y chicas reconstruyeron en las acciones y discursos sus experiencias de participación en la escuela. Los resultados permiten reconocer la importancia de la relación adulto-niño/niña, en tanto se constituye sobre la base de supuestos que habilitan o no a la participación, reconociendo en la confianza la clave del ejercicio y la acción de “opinar sobre lo que les interesa”.

    • English

      The present work was carried out within the framework of the Master in Educational Research with a Mention in Socio-anthropology. This master, analyzed child participation of boys and girls from different schools in Alta Gracia. The category “participation” shows a perspective within the framework of children`s rights, and it is concreted in adults actions to which the kid assign different senses.The concept of participation is naturalized in the school context since its considered that the child himself “participates” in what he proposes.To talk about children`s participationis to put in the spotlight a specific form of participation that gives the kid the right to opine and act in the contexts that concerns him. Starting from the question about in what way the adult ́s proposals constitute “experiences” for boys and girls, weproposed as a goal to analyze the different senses that kids from 9 to 12 construct regarding child participation experiences in the schools of Alta Gracia.This ethnographic proposal arises from a socio-anthropological perspective. We found necessary to assume ethnography with the kids, looking at the investigator ́s assumptions, and starting from a permanent critical analysis. We focused in the words from boys and girls, at first related to the project “Scenarios of child participation at school”, and then in the daily life of an institution which proposes a “student ́s council” work. The boys and girls reconstructed, from their actions and speeches, participation experiences at school. The results allow us to recognize the importance in the adult-child relationship, as it is constituted on the basis of assumptions that enable or not participation, recognizing in the trust the key to the exercise and the action of “commenting on what is interesting for them”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno