Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tiempo escolar en la escuela secundaria. Las experiencias de los estudiantes

  • Autores: Analía Van Cauteren
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 143-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School time in high school. The students’ experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta presentación expone las primeras decisiones investigativas en torno a la construcción del objeto de estudio que se han desarrollado en el marco de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación (en curso) radicada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba denominada: “El tiempo escolar en la escuela secundaria. Políticas, instituciones y sujetos”, dirigida por la Dra. Alejandra Castro. El proyecto explora uno de los elementos de la escuela y su formato: el tiempo escolar. Es su propósito conocer acerca de los modos en que es pensado y planificado por las políticas y las redefiniciones y usos que hacen de él los estudiantes. Algunas preguntas que orientan la investigación en el campo empírico son: ¿Qué usos, apropiaciones e innovaciones se producen en relación al tiempo escolar como tiempo de la vida, cómo periodo del año y como jornada cotidiana? ¿Cuáles y cómo operan los dispositivos que regulan el tiempo en el cotidiano escolar? ¿Cómo se distribuye el tiempo asignado a diferentes tareas? ¿Quiénes deciden la organización del tiempo, con qué criterios y supuestos? ¿De qué manera las instituciones ponen en acto las políticas educativas en relación al tiempo escolar?, entre otras. En el plano metodológico se realiza un estudio en casos, siendo el universo empírico dos escuelas secundarias cordobesas donde la estructuración y organización del tiempo presenta diferencias entre sí: Programa de Inclusión y Terminalidad 14/17 (PIT 14/17) y un Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM). En la ponencia se abordarán las decisiones que se han ido tomando en relación con las categorías centrales del marco teórico, los recortes en el universo empírico y las disciplinas que están abrevando a la construcción del objeto de estudio, pues si bien la investigación posee un claro anclaje en la pedagogía, se están incorporando sustantivos aportes desde la antropología y la sociología.

    • English

      This presentation exposes the first searching investigations developed within this Doctoral Thesis in Educational Sciences (in progress) set up at FFyH, UNC called “School time in the Secondary School. Politics, Institutions and Subjects.” dealt by Doctor Alejandra Castro. The project explores only one schoolelement and its format: school time. Its purpose is to know the ways school time is thought and planned by official politics and the interpretation that student make of it in each institution. Some questions that directed this survey in the empiric field are: Which practices, appropriations and innovations are produced dealing with school time by way of life time, year period and working day? Which and How do control time devices operate in a school day? How is the time assigned to different tasks distributed? Who decides about time organization? Which criteria and assumptions? How do institutions start up to educational policies according to school time?, among other things. Study cases are carried out connected to the methodological aspect based on an empirical universe made up by two secondary schools in the province of Cordoba where it is easy to notice there are important differences among them as regards structure and organization: Inclusion and Terminality Program (PIT 14/17), a Provincial Institute of Secondary Education (IPEM). The presentation paper raises key pertinent issues considering the main categories within the theoretical framework, the empirical universe cutbacks and the disciplines that help to build the study object although searching shows a clear anchoring upon pedagogy, significant inputs are being incorporated through anthropology and sociology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno