Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física

  • Autores: Analía Verónica Tita
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 150-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social representation of the Physical education of the student inthe teaching career of Physical education in the Faculty of Physical Education Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de investigación de esta tesis se situó en el seguimiento de los procesos de permanencia y cambio de las representaciones sociales (RS) de los estudiantes de Educación Física (EF) que transitan la carrera Profesorado de EducaciónFísica (PEF). Se abordó desde el enfoque estructural con la teoría del núcleo central (TNC) planteada por Abric (2001), que distingue elementos del sistema periférico (SP) que rodean al núcleo central (NC), para la conformación de la RS, en este caso la RS de la EF. Se indagó en los elementos del sistema periférico, que emergieron en el cursado de la carrera PEF y qué diferencias se encontraron entre los elementos emergentes hallados en el primer, segundo, tercer y cuarto año de cursado de la carrera PEF. Se cuestionó si los elementos emergentes hallados modificaron a la RS hegemónica de la EF del IPEF encontrada en el año 2009. La hipótesis fue que las representaciones sociales hegemónicas de la educación física que traían los estudiantes se modifican, con el cursado de primer, segundo, tercer y cuarto año de la carrera profesorado de Educación Física en la FEF. Se utilizó una metodología mixta, se realizaron 18 entrevistas individuales, se indagó con el método asociativo denominado “la carta asociativa” y se completó con el enfoque procesual con una serie de preguntas, que permitió la recopilación del material discursivo producido sobre los elementos emergentes presentes en cada uno de los años de la carrera PEF.

    • English

      The aim of the research in this thesis is focused on monitoring the processes of permanence and change of social representations (SR) of the students of Physical Education who attend the teachingdegree of physical education (PEP). It was approached from the structural standpoint of the Central Nucleus,that applied the central nucleus theory (CNT) raised by Abric (2001), which distinguishes elements of the peripheralsystem (PS) that that surround the central nucleus(CN) for the constitution of the RS, particularly the RS applied to FE. The peripheral system elements were explored in relation with a complete period of study in the Career of FPE. Furthermore, differences which were found from emerging elements of the 1st, 2nd, 3rdand 4thcourses of the degree FEP were evaluated.It is also questioned whether the emerging elements found modified the hegemonic SR of the PE into IPEF found in 2009.Under the hypothesis that: The Hegemonic Social Representations of Physical Education brought by students are modified; during the length of the career of PFE.The methodology used was mixed. Eighteen individual interviews were conducted. The investigation was developed by associative method called “associative letter” and it was completed with procedural approach with a series of questions. As a consequence that allowed the compilation of the discursive material produced on the emerging elements present in each of the years of de degree of PFE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno