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Hacerse cagar y hacerse la chora. Recorridos femeninos en torno a la convivencia escolar

  • Autores: Soledad Martínez
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 189-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hacerse cagary hacerse la chora. Local meanings in female coexistance at high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia se desprende de una investigación mayor acerca femineidades y procesos de socialización en estudiantes de una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba. La intención para este análisis es presentar algunas prácticas propias de las estudiantes que giran sobre el hacerse, para comprender algunas estrategias que tienen lugar en la convivencia escolar. En tales prácticas se recrean sentidos femeninos que se ponen en juego en el colegio y se cruzan con otros sentidos que son propios de “lo escolar”, tensionando, rompiendo, aflojando y tejiendo la trama de la convivencia. El enfoque utilizado para la investigación es el etnográfico, con la intención de documentar, de cerca, algunas relaciones sociales que se presentaban en la cotidianeidad escolar, a través del relato de las estudiantes. Aparece la pelea como relación emergente y, a partir del ejercicio de destejer los sentidos que sucedían detrás de estas, desde lo que me planteaban nuestras interlocutoras, se dan lugar entre otras cuestiones, lo que llamamos, las prácticas de hacerse. A través del hacerse cagar y hacerse la chora, las estudiantes disputan posiciones entre sus pares y negocian normas y hacen propia la convivencia escolar. Sus presentaciones remiten a la construcción de un recorrido, una trayectoria que va dando lugar a sentidos que hablan de sus femineidades en las que van tejiendo su vida social, escolar y barrial en el colegio.

    • English

      This paper is based on an investigation about femininity and socialization processes in students of a public secondary school in the city of Córdoba. The intention of this analysis is to present some practices of the students that turn on the need to understand some strategies that take place in school coexistence. Practices recreate the feminine senses that are put into play at school and intersect with other senses that are typical of "the school", stressing, breaking, loosening and weaving the plot of coexistence. The approach used for the research is ethnographic, with the intention of documenting, closely, some social relations that are presented in the school daily life, through the students' story. With this intention, the relation emerges as an emergent relation and the exercise of the exercise of the senses that are behind me, since my interlocutors ask me; are given place among other things, what I call, practices to be done. Through doing the shit and doing the thing, the students dispute positions among their peers and negotiate rules and make the school coexistence. Their presentations refer to the construction of a route, a trajectory that will give rise to the senses that the women in which they are weaving their social life, (school and neighborhood) in the school.


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