Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ópera al mínimo. La ópera de cámara: un recurso para la formación del cantante lírico en la universidad

  • Autores: Alejandra María José Tortosa
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 231-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opera to the minimum. Chamber opera: a resource for the training of lyric singers at university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad que supone el acercamiento al rol de una ópera –en el que se suman las dificultades de las arias y recitativos a las del libreto dramático–se aborda muchas veces, en la formación de los estudiantes, como una suma de fragmentos y no a través de un trabajo concertado y de escena que asuma a la ópera como manifestación artística integral y atravesada por varias disciplinas. Proponemos utilizar, como herramienta formativa integral, el género de la ópera de cámara, materializada en un taller sobre un título determinado. En un taller de este tipo, suponemos que las voces en formación podrán acercarse a prácticas artísticas complejas, completas, enfrentando el contexto práctico específico del campo del teatro musical moderno. Este pequeño informe tiene por objetivo exponer los avances que hemos realizado en nuestra tesis sobre la ópera de cámara como herramienta pedagógica. Relataremos nuestra experiencia realizada en la cátedra Escena Lírica a cargo de la licenciada Cecilia Ruiz Posse, perteneciente a la Tecnicatura Universitaria en Instrumentista Musical, orientación Canto (TUIM), intentando resumir y reflexionar sobre las estrategias pedagógicas musicales utilizadas y los logros más destacados hasta el momento de este proceso.

    • English

      Body, art and education. The complexity involved in approaching the role of an opera-in which the difficulties of the arias and recitatives are added to those of the dramatic libretto-is often addressed, in the formation ofthe students, as an aggregate of fragments and not as a joint scene work which considers the opera as an integral artistic expression involving several disciplines. We propose to use chamber opera genre as an integral educational tool realized in a workshop on a specific title. In a workshop of this kind, we assume that the voices being trained will be able to approach complex, complete artistic practices within the specific practical context of modern musical theatre field. This short report aims to expose the progress made in our thesis on chamber opera as a pedagogical tool. We will share our experience in the "Lyric Scene" Department, led by Prof. Cecilia Ruiz Posse from the Associate Degree in Music Performance aimed at Singing (TUIM) and try to summarize and reflect on the pedagogical musical strategies used and the most outstanding achievements of this process up to now.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno