Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del papel al escenario: una aproximación holística al aria de ópera o quante volte, de Vincenzo Bellini. Una sistematización de estudio

  • Autores: María Carla Fogliatto
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 238-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From page to stage: a holistic approach to the opera aria oh quante voltefrom Vincenzo Bellini. A study systematization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación, se abordará el aria O quante volte, de la ópera I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini y se elaborará una sistematización de pasos obtenidos de la selección de un aria y su proceso de puesta en escena. Se establecerá, también, una red de interconexiones entre los aspectos artísticos y de conocimiento involucrados en el itinerario de la interpretación del aria de ópera dentro del contexto profesional y/o educativo desde una visión holística. Entre los intérpretes se detecta la vacancia en el análisis reflexivo de la propia práctica. Se observa una ausencia de la propuesta de poner en palabras lo elaborado al momento de interpretar una pieza musical. Surge la necesidad de contar con material escrito que contenga una guía de estudio de una obra operística de carácter solista. Se enmarcará el trabajo dentro de diversas técnicas metodológicas: enfoque cualitativo y autoetnografía. El propósito de la presente investigación es realizar un aporte pedagógico a los cantantes que se encuentran en estadios de formación avanzados, así como también a los profesionales, pretendiendo proponer material de estudio para instituciones formales e informales de educación artística.

    • English

      The present research work will address within an holistic paradigm the aria O quante volte, from the opera I Capuleti ed i Montecchi, by Vincenzo Bellini and a systematization will be carried out of the tasks that involve the selection of an aria and its process of staging. A network of interconnections between the artistic and expertise aspects involved in the itinerary of interpretation of the opera aria within the professional and/or educational context from a holistic view will also be established. Among interpreters, vacancy is detected in the reflective analysis of the own practice. There is an absence of the exercise of translating into words what was elaborated when interpreting a piece of music.There is a necessity for written material that contains a study guide of a solo opera work. The work will be defined within various methodological techniques: qualitative approach and auto-ethnography. The purpose of this research is to make a pedagogical contribution to the singers who are in advanced training stages, as well as to the professionals, trying to propose study material for formal and informal institutions of artistic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno