Colombia
A través del análisis de La batalla y de algunas características de “Una mujer”, sumado a algunas consideraciones sobre la trayectoria literaria de Walsh y el contexto político argentino y latinoamericano, el presente artículo pretende contradecir la narrativa —tan extendida y popularizada— de la politización “gradual” de Walsh, desde finales de la década de los 50 hasta entrados los 70.
Acá se plantea que, durante la década de los años 60, debido a las desilusiones políticas y las condiciones del campo cultural argentino, Walsh se aleja de la intención política —en sentido estricto— de sus obras, y su escritura se ‘despolitiza’, si se le compara con sus trabajos anteriores —como Operación Masacre— o posteriores —como la Carta Abierta—
Through the analysis of La batalla and some characteristics of “Una mujer”, added to some considerations about Walsh’s literary career and the Argentine and Latin American political context, this article tries to contradict the narrative—so extended and popularized—of the “gradual” politicization of Walsh, from the late 1950s to the late 1970s. Here it is suggested that, during the 1960s, due to political disappointments and the conditions of the Argentine cultural field, Walsh moved away from the political intention—in a strict sense—of his works, and his writing is “depoliticized” if it is compared with his previous works—as Operation Massacre—or later—as the Open Letter—
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