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Batman en Chile de Enrique Lihn: el locus horridus y el espectáculo

  • Autores: Daniel Rojas Pachas
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 47, 2023, págs. 173-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enrique Lihn’s Batman in Chile: the locus horridus and the show
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las novelas de Enrique Lihn enmascaran, tras una cultura del espectáculo, actos represivos latentes. La narrativa del autor está cruzada por la presencia de situaciones intolerables generadas por un régimen fascista, el cual se vale de la retórica ideológica y el simulacro para crear cultos a la personalidad y formas de vasallaje cultural. Batman en Chile se construye como un artefacto que evidencia el locus horridus nacional. El kitsch, como estrategia textual, permite al autor apropiarse del lenguaje y los formatos que deja el detritus de los mass media, a la vez que busca evadir un ambiente de censura y control de los discursos. El mundo de la novela es un simulacro de ideologías que se ajustan al modelo americano de vida. Una representación de la realidad chilena del periodo de la guerra fría que expone el espectáculo y los medios de masas como aparatos ideológicos al servicio de las deformaciones del poder y su retórica.

    • English

      Enrique Lihn’s novels mask, behind a culture of show business, latent repressive acts. The author’s narrative is crossed by the presence of intolerable situations generated by a fascist regime, which uses ideological rhetoric and simulation to create cults for personality and forms of cultural vassalage. Batman in Chile is built as an artifact that shows the national locus horridus.

      Through kitsch, as a textual strategy, the author appropriates the language and formats left by the detritus of the mass media, while seeking to evade an environment of censorship and control over discourses. The world of the novel is a simulacrum of ideologies that fit the American model of life. A representation of the Chilean reality of the cold war period that exposes the spectacle and the mass media as ideological apparatuses at the service of the deformations of power and its rhetoric.


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