Carolina Iturra Herrera, Elizabeth Donoso Osorio, María Constanza Errázuriz Cruz
El estudio indaga las prácticas de enseñanza implementadas en la virtualidad como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Particularmente, se exploran las modificaciones efectuadas en la planificación y trabajo con textos escritos. La investigación se enmarca en una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y consideró una entrevista semiestructurada individual a trece profesores que realizan docencia en cursos de enseñanza básica (5°a 8°) y secundaria en colegios municipales, subvencionados y particulares de las regiones de Valparaíso, Maule y Araucanía. En los resultados emergieron tres dimensiones: modificaciones en la planificación del proceso de enseñanza y las mediaciones brindadas, los facilitadores y barreras vinculadas al proceso y las estrategias utilizadas para promover la comprensión de textos. Así, se releva la dificultad para lograr los aprendizajes claves, la participación de los profesores y el valor del trabajo colaborativo e interdisciplinario.
The study focuses on investigating the teaching practices implemented in virtuality as a consequence of the health emergency.
In particular, the modifications made to planning and to working with written texts are explored. The research framed in a qualitative methodology with a phenomenological approach and considered an individual semi-structured interview with thirteen teachers who teach in primary (5th to 8th) and secondary education courses in public, subsidized and private educational institutions of the regions of Valparaíso, Maule and Araucanía. Three dimensions emerged from the analysis: the results of modifications in the planning of the teaching process and the mediations provided, the facilitators and barriers linked to the process, and the strategies used to promote text comprehension. Thus, the difficulty in achieving key learning, the active participation of teachers and the value of collaborative and interdisciplinary work are highlighted
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados