El presente artículo realiza un estudio exploratorio que se propone dos objetivos: en primer lugar, analizar los modos en que los alumnos del último ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria de un instituto de Barcelona (España) construyen sus representaciones sobre la enseñanza gramatical y sus conceptos, en este caso sobre el adverbio y, en segundo lugar, revisar qué representaciones poseen de esta categoría. Conocer las representaciones de los estudiantes sobre la categoría adverbial permite analizar y reflexionar en torno a las dificultades halladas en la conceptualización y reconocimiento de los adverbios. Los resultados evidencian que los estudiantes definen el adverbio a partir de rasgos negativos, lo que los lleva a concebirlo como un “cajón de sastre”.
La investigación llevada a cabo, no obstante, propicia la reflexión metalingüística y conduce al alumnado al reconocimiento de la necesidad de tiempos y espacios para la construcción y reflexión sobre los conocimientos lingüísticos.
This article performs an exploratory study with two objectives.
In the one hand, to analyze how the students in the last cycle of Mandatory Secondary Education in a school at Barcelona (Spain) build their representations about grammar teaching and its concepts, in this case on the adverb. In the other hand, to review what representations they have of this category. Knowing the students’ representations about the adverbial category allows to analyze and reflect on the difficulties experienced by the students in the conceptualization and recognition of adverbs. The results show that students define the adverb from negative traits, which leads them to conceive it as a “mixed bag”. However, this research encourages metalinguistic reflection and leads students to recognize the need of times and spaces for the construction and reflection on linguistic knowledge
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados