Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de los actores del proceso de formación de profesores de inglés en Chile: 1965-2020

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 47, 2023, págs. 405-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of actors in the English teacher training process in Chile: 1965-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un análisis de la evolución del proceso de formación de profeso-res de inglés debe dar cuenta del contexto sociopolítico en el cual estos procesos formativos se desarrollan y una caracterización de los agentes y aspectos centrales en dicho proceso, a saber, el cuerpo académico, el estudiante de pedagogía y los enfoques metodológicos. El propósito de este estudio de corte cualitativo es analizar la interacción entre estos agentes en el contexto de los procesos formativos en los periodos históricos 1965-1973, 1973-1990 y 1990-2020. La metodología del estudio incluyó la aplica-ción de entrevistas a una muestra de 26 académicos destacados de universidades del CRUCH en tres zonas geográficas del país: norte, RM y sur de Chile. Los resultados permiten concluir que existe coherencia entre el relato de los entrevistados y la evolución del perfil del académico en los períodos estudiados. A pesar de los cambios que han operado durante estos tres períodos, se observa que los académicos prácticamente no aluden al contexto sociopolítico y que se ha mantenido una gran estabilidad en los programas. Desde la perspectiva de los estudiantes, existe una transición desde las motivaciones hacia aspectos lingüísticos a motivaciones relacionadas con el tema social educativo. Se pudo constatar que el rol de los estudiantes está más condicionado al contexto sociopolítico que a la implementación de metodologías y cambios en la representación del rol académico

    • English

      An analysis of the evolution of the training process for English teachers must account for the sociopolitical context in which these training processes are developed, and a characterization of the central agents and aspects in this process, namely, academics, the student of pedagogy, and methodological approaches. This qualitative study aims to analyze the interaction between these agents in the context of the formative processes in the historical periods 1965-1973, 1973-1990, and 1990-2020.

      The methodology included the application of interviews with a sample of 26 outstanding academics from CRUCH universities in three geographical areas of the country: north, RM, and south of Chile. The results allow us to conclude that there is coherence between the account of the interviewees and the evolution of the academic profile in the periods studied. Despite the changes that have taken place during these three periods, it is observed that academics practically do not allude to the sociopolitical context and that great stability has been maintained in the programs.

      From the students’ perspective, there is a transition from motivations toward linguistic aspects to motivations related to educational social issues. It was found that the role of students is more conditioned by the sociopolitical context than by the implementation of methodologies and changes in the representation of the academic role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno