Granada, España
El uso continuo de los sistemas de videoconferencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, durante la pandemia derivada de la Covid-19, ha influido negativamente en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, provocando fatiga digital. Esta fatiga afecta principalmente a la vista, estado emocional, motivacional y social. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de fatiga digital derivada de la exposición prolongada a sistemas de videoconferencia de los estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 613 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años (M = 21,54; DT = 3,85). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) el grado de prevalencia de la fatiga digital en los estudiantes universitarios fue medio-alto; 2) las variables sociodemográficas vinculadas a ser mujer, cursar estudios de la rama de Artes y Humanidades, pasar más tiempo frente a un dispositivo electrónico y conectarse a través de un ordenador portátil fueron indicadores de una mayor tasa de fatiga digital; 3) el sexo y el consumo elevado de horas fueron variables predictores de la fatiga visual, fatiga social, fatiga motivacional y fatiga emocional; 4) la fatiga visual, fatiga motivacional y fatiga emocional, junto a la rama de conocimiento de los estudios cursados, influyeron de forma significativa en la fatiga general. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre la fatiga digital y su influencia en el aprendizaje universitario.
The continued use of videoconferencing systems to carry out the teaching-learning process in higher education institutions during the Covid-19 pandemic has had a negative impact on university students’ learning, causing digital fatigue. This fatigue mainly affects eyesight, emotional, motivational and social status. The aim of this study was to determine the degree of digital fatigue derived from prolonged exposure to videoconferencing systems among university students. For this purpose, a cross-sectional study design was applied based on the distribution of an online survey. A total of 613 university students aged 18-35 years (M = 21.54, SD = 3.85) participated in the study. The results obtained revealed that: 1) the degree of prevalence of digital fatigue among university students was medium-high; 2) socio-demographic variables linked to being female, studying in the Arts and Humanities, spending more time in front of an electronic device and connecting via a laptop were indicators of a higher rate of digital fatigue; 3) gender and high hours consumption were predictors of visual fatigue, social fatigue, motivational fatigue and emotional fatigue; 4) visual fatigue, motivational fatigue and emotional fatigue, together with the field of study knowledge, had a significant influence on overall fatigue. Finally, the future lines of research of this work are discussed, highlighting the richness of the data obtained to advance knowledge about digital fatigue and its influence on university learning.
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