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Resumen de Brecha digital de género en secundaria: diferencias en competencia autopercibida y actitud hacia la tecnología

Luz Mayra Niño Cortés, Carme Grimalt Álvaro, Beatriz Lores Gómez, Mireia Usart Rodríguez

  • español

    La brecha digital de género, entendida como la diferencia entre hombres y mujeres en el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales (TD), se traduce en un escenario social y económico desfavorable para las mujeres. Responder a esta realidad supone explorar el desarrollo de la Competencia Digital (CD) y la actitud hacia las TD, para ofrecer una formación que verdaderamente reduzca las diferencias de género. Este artículo indaga sobre las posibles diferencias entre chicos y chicas, tanto en CD autopercibida como en actitud, a lo largo de la educación secundaria en España. La investigación es de corte cuantitativo, con diseño de encuesta. La muestra está compuesta por 3249 chicos y chicas, estudiantes de 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. El cuestionario Digitalis-ESO mide la CD autopercibida (α=.908), la actitud (α=.914), y otros datos demográficos. Se realiza un análisis descriptivo de frecuencias, un estudio comparativo y correlacional, mediante Chi-cuadrado, pruebas t y correlaciones de Pearson. Los resultados señalan que los chicos poseen niveles de percepción de la CD y actitud superiores a las chicas, con tamaños de efecto medios. La CD, además, mejora con el curso para ambos géneros mientras que, la actitud empeora significativamente para las chicas. El detalle de los ítems de la CD indica que las chicas se perciben como más hábiles en actividades académicas y comunicativas, mientras los chicos creen destacar en actividades técnicas. Finalmente, la actitud muestra una fuerte incidencia sobre la autopercepción de la CD, tanto para chicos como para chicas. Esto confirma la existencia de una brecha a favor de los chicos, por lo que son necesarias acciones formativas y de acompañamiento para chicas, sobre todo en los aspectos técnicos de la CD, y que también les ayuden a mejorar su actitud hacia las TD.

  • English

    The digital gender gap, defined as the difference between men and women in the use and exploitation of digital technologies (DTs), translates into an unfavorable social and economic scenario for women. Responding to this reality means exploring the development of Digital Competence (DC) and the attitude towards the use of DTs, to offer training that truly reduces possible differences between genders. This article investigates gender differences, both in self-perceived DC, and in the attitude towards the use of DTs throughout secondary education in Spain. The research is quantitative, with a survey design. The sample is made up of 3249 boys and girls, students in the 2nd and 4th year of ESO and the 2nd year of upper secondary school. The Digitalis-ESO questionnaire measures self-perceived DC (α=.908), attitude (α=.914), and other demographic data. A descriptive analysis of frequencies, a comparative and correlational study, using chi-squared, t-tests and Pearson correlations, is performed. Boys report higher levels of DC perception and attitude than girls, with medium effect sizes. Furthermore, DC improves with the course for both genders, while attitude worsens significantly for girls. The detail of the DC items indicates that girls perceive themselves as more skilled in academic and communication-related activities, while boys believe they excel in technical activities. Finally, the analysis of attitude towards the use of DTs shows a strong incidence on the self-perception of DC, both for boys and girls. These results confirm the existence of a digital gap in favor of boys, thus training and support actions are necessary for girls, especially in technical aspects of DC, which also help them improve their attitude towards the use of DTs


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