Este trabajo tiene como objetivo informar, analizar y discutir el desarrollo de dos clases secuenciales para la enseñanza de la Biología Celular a partir de la Historia y Filosofía de la Ciencia (HFC) enseñada en un Curso Preparatorio Popular para el Ingreso a la Educación Superior de una Universidad Federal en un estado brasileño. Para ello, se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los impactos de la inserción de las clases de biología basadas em el HFC se puede identificar en el análisis de los estudiantes de un curso de preparación para el vestibular? Las clases fueron evaluadas por los alumnos de forma escrita y los discursos fueron analizados cualitativamente a través del Análisis de Contenido. A partir del análisis, identificamos como principal impacto de la articulación entre HFC la motivación de los alumnos, así como la importancia de una comunicabilidad efectiva entre profesor y alumno. En cuanto al HFC en diálogo con la Biología, identificamos en el discurso de los alumnos lo que se ha señalado en la literatura. Esta articulación ayuda a superar la idea de una ciencia pura, neutral y aislada del entorno social, permitiendo a los estudiantes vislumbrar la posibilidad de convertirse ellos mismos en científicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados