Cuba
La gestión editorial de la revista Didasc@lia: didáctica y educación en el año 2022 se analizó en este artículo. Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal. Para ello, se analizaron los 120 manuscritos publicados en este período a partir de la tipología de artículo, afiliación de autores, instituciones que más contribuyeron, el alcance global, idioma de publicación, métricas de impacto como el número total de citas, el número medio de citas por artículo, el número medio de citas por autor, el número medio de artículos por autor, el índice h y los parámetros relacionados Hirsch a, m, el índice e de Zhang, el índice g de Egghe, entre otros indicadores. Los datos para este estudio se recuperaron de Google Scholar con Publish or Perish 8.8.4275.8412, las estadísticas de Google Scholar Metrics, Google Analytics y la sección de estadísticas de artículos, actividad editorial, usuarios, así como los reportes del generador de informes de vistas, revisión y artículos de la propia plataforma de la revista en la versión de OJS 3.3.0.8. Los resultados evidencian que la revista publica artículos relevantes para la investigación y la práctica en didáctica y educación, y que predominan los artículos de investigación. Igualmente, se encontró que los manuscritos más vistos y citados corresponden a artículos vinculados a la metodología de la investigación, escritos en idioma español. De esta manera, se considera que publicar un mayor número de artículos de esta temática en otros idiomas como inglés y portugués constituye una oportunidad de mejora para la revista.
This article deals with the editorial management of the journal Didasc@lia: didactics and education in the year 2022. A cross-sectional descriptive study was carried out. For this purpose, the 120 papers published in this period were analyzed based on article typology, author affiliation, top contributing institutions, global reach, language of publication, impact metrics such as total number of citations, average number of citations per article, average number of citations per author, average number of articles per author, h-index and related parameters Hirsch a, m, Zhang's e-index, Egghe's g-index, among other indicators. Data for this study were retrieved from Google Scholar with Publish or Perish 8.8.4275.8412, Google Scholar Metrics statistics, Google Analytics and the statistics section for papers, editorial activity, users, as well as reports from the views, review and paper report generator of the journal's own platform in OJS version 3.3.0.8. The results show that the journal publishes articles relevant to research and practice in didactics and education, and that research articles predominate. Likewise, it was found that the most viewed and cited manuscripts correspond to articles related to research methodology, written in Spanish. Thus, it is considered that publishing a greater number of articles on this subject in other languages such as English and Portuguese constitutes an improvement opportunity for the journal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados