La evaluación nos permite valorar y conocer todo el proceso educativo, tanto sus aciertos como desaciertos, además de mejorarlo. La misma puede realizarse en diferentes momentos del período educativo, ya sea al inicio, durante o al final del proceso. Con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina sobre la anatomía de superficie, se realizó una investigación pedagógica en el área de pregrado de tipo descriptiva, con un universo de 436 estudiantes y la muestra de 160 estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Para obtener la información, se efectuó un análisis documental y se aplicó una encuesta para evaluar la autopercepción del conocimiento de la anatomía de superficie y el orden en que ubicarían el examen físico para realizar diagnósticos del Sistema Osteomioarticular, posteriormente se aplicó un cuestionario. El 70% de los estudiantes de quinto año en la asignatura Ortopedia y Traumatología presentó un nivel de conocimiento de la anatomía de superficie entre Bajo y Muy Bajo, con predominio del nivel Muy Bajo. Lo que permitió constatar que existen deficiencias en el nivel delconocimiento de los estudiantes de quinto año en la asignatura Ortopedia y Traumatología sobre la anatomía de superficie al utilizarla en el diagnóstico de las enfermedades del Sistema Osteomioarticular (SOMA).
Evaluation allows us to assess and understand the entire educational process, both its successes and failures, in addition to improving it. It can be done at different times of the educational period, either at the beginning, during or at the end of the process. To evaluate the level of knowledge presented by fifth-year medical students about surface anatomy. Descriptive pedagogical research was carried out in the undergraduate area. The universe of 436 students and the sample of 160 students. Theoretical and empirical methods were used. To obtain the information, a documentary analysis was carried out and a survey was applied to evaluate the self-perception of the knowledge of the surface anatomy and the order in which they would place the physical examination to make diagnoses of the Osteomioarticular System, later a questionnaire was applied. 70% of the fifth-year students in the Orthopedics and Traumatology subject presented a level of knowledge of surface anatomy between Low and Very Low, with a predominance of the Very Low level. There are deficiencies in the level of knowledge of fifth-year students in the Orthopedics and Traumatology subject on surface anatomy when using it in the diagnosis of SOMA diseases.
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