Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexividad como esencia dinamizadora de la orientación educativa en valores ético-profesionales

    1. [1] Universidad de Oriente, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 261-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflexivity as a dynamic essence of educational guidance in ethical-professional values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El encargo actual de la universidad militar internacionalizada con la sociedad, la compromete con el perfeccionamiento de sus procesos educativos, en aras de la formación integral de sus profesionales, al incluir no solamente la esfera intelectual sino también la personal y social, en un contexto de gran diversidad cultural. En este sentido, se considera que la orientación educativa como eje esencial en la concreción de la labor educativa constituye una alternativa de solución a la contradicción fundamental que se origina entre la unidad que representa el modelo educativo militar y la diversidad cultural presente en la universidad militar. De ahí que el objetivo de la investigación se proyecte a modelar la dinámica de la orientación educativa del docente militar, mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural, empleando en el orden teórico el método holístico-dialéctico. Como esencia dinamizadora de este proceso se encuentra la reflexividad educativa intercultural, cualidad generadora en docentes y estudiantes, del sentido de la atención a la diversidad cultural, devenida en valor ético-profesional del militar en una institución internacionalizada. La reflexividad educativa entraña la toma de conciencia de los actores educativos para operar cambios sobre sí y al mismo tiempo transformar su quehacer en las instituciones formativas, ponderando el espacio intersubjetivo en que se relacionan los docentes y estudiantes militares, desde donde se propicia el establecimiento de un mundo común de significados compartidos.

    • English

      The current assignment of the internationalized military university whit society, commits it to improvement of its educational processes, in order to achieve the integral formation of its professionals, by including not only the intellectual sphere but also the personal and social in a context of cultural diversity. In this sense, the educational guidance is considered, as an essential axis in the concretion of the educational work constitutes an alternative solution to the fundamental contradiction that originates between the unity that represents the military educational model and the cultural diversity present in the military university. The research's aimis to model the dynamics of the educational guidance of a military teacher, as a mediator between educational work and educational praxis, in a context of cultural diversity, using the holistic-dialectical method in the theoretical order. As a dynamic essence of this processes is intercultural educational reflexivity, a generating quality in teachers and students of the sense of the attention to cultural diversity, turned into ethical-professional value of the military in an internationalized institution. Educational reflexivity entails the awareness of educational actors to operate changes on themselves and at the same time transform their work in the institutions, pondering the intersubjective space in which military teachers and students relate, from where the establishment of a common world of shared meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno