Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los recursos tecnológicos digitales, su uso con conciencia tecnológica en la formación del bachiller: una aproximación teórica

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas, Cuba
    3. [3] Dirección Municipal de Educación Puerto Padre, Las Tunas, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 282-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital technology resources, their use with technological awareness during the bachelor ́s training: a theoretical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado, además de innumerables beneficios a la sociedad, cambios en los hábitos de vida que no siempre son fáciles de asimilar de manera saludable. Se considera que el inmenso crecimiento tecnológico no ha estado acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia. Se produce así una distancia entre lo que sabemos y lo que realmente comprendemos, no consiguiendo integrar los conocimientos en la conducta de nuestras vidas. En este sentido, el proceso pedagógico desempeña un rol fundamental para transmitir a los estudiantes los conocimientos, habilidades y valores morales necesarios, que los conduzcan hacia conductas responsables cuando emplean los recursos tecnológicos digitales. Este trabajo pretende ofrecer un acercamiento a los referentes teóricos que sustentan el uso de los referidos recursos durante el proceso de formación del bachiller, así como la necesidad de su empleo de forma consciente en beneficio personal y de la sociedad.

    • English

      The vertiginous advance of the communications and information technologies has generated, besides the countless benefits to the society, some changes in the routine of live that are not always easy to assimilate in a healthy way. It is considered that the huge technological growing has not been accompanied by a development of the human being in responsibility, values and consciousness. Then, is produced a distance between what we know and what we really understand, and not integrating the knowledge in the behavior of our lives. In this way, the pedagogical process plays an important role while transmitting knowledge to the students. The necessary knowledge, skills and moral values, which will lead them towards a responsible behavior when using the digital technological resources. This work pretends to offer an approach to the theoretical referents that support the use of the concerned resources during the formation process of the bachelor, as well as the need of its use in a conscious way to benefit the people and the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno