Gran Canaria, España
Las aplicaciones de mensajería están siendo cada vez más utilizado en la educación universitaria. Telegram es unaaplicación de mensajería muy rápida, segura, simple y gratuita, y puede crear grupos grandes. Con el objetivo de facilitarla comunicación entre la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus alumnos se creóun grupo de Telegram. Se informó mediante correo electrónico a todos los doctorandos, no obstante, se detectó que loestán usando unos 200 alumnos de 747 matriculados en el curso 2021/2022. Con el objeto de conocer las razones por lasque el resto de alumnos no lo estaba usando, se llevó a cabo una encuesta anónima. La encuesta consistió en 18preguntas divididas en tres grupos: personales y de doctorado, el móvil y aplicaciones telefónicas y, por último, lapercepción sobre el grupo de Telegram. La edad media de la muestra de los doctorandos fue de 36,6 (±12,2) años y el55,4% fueron hombres. El 100% de los doctorandos tenía móvil, de los cuáles el 94% eran “smartphones”, necesariospara poder instalar aplicaciones móviles. De los que tienen “smartphones” casi el 70 % tienen capacidad en el móvil parapoder instalarse la aplicación de Telegram. El 21,6% de esta muestra de no usuarios del grupo de Telegram desconocíaesta aplicación y un 41,2% sí la tenía instalada. Menos del 50% (45,4%) conocían la existencia del grupo de Telegram, apesar de haber sido informados por varias vías. Sobre la percepción del grupo de Telegram, más del 50% contestaronnegativamente a todas las preguntas relacionadas. La mayoría no tiene interés por unirse al grupo y no les parece útil, apesar de no haber formado nunca parte del grupo. En vista de los resultados del estudio podemos concluir que más de lamitad de los doctorandos no desea formar parte del grupo de Telegram, aunque sí que hay un porcentaje que desconocíasu existencia y ahora que ya lo conocen muestran interés para unirse a ella. Por lo que desde la EDULPGC debemoshacer una mejor difusión de esta información entre los doctorandos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados