Gran Canaria, España
La docencia de robótica suele iniciarse con los fundamentos teóricos necesarios para definir la posición y orientación deobjetos y herramientas en el espacio, utilizando varios sistemas de referencia. Para ello, es fundamental que el estudiantevea reflejados esos conceptos en prácticas de laboratorio. En dichas prácticas, los estudiantes podrán experimentar yentender mejor el funcionamiento y la relación de las matemáticas en un entorno robótico. Este artículo propone eldiseño y el montaje de una estación de prácticas, la cual consiste en un entorno robótico acotado, que cuenta con unrobot industrial y un ordenador. A través de dicha estación, los estudiantes no solo reforzarán los conceptos de posición yorientación, sino que también aprenderán a programar los movimientos básicos de un robot. Para lograr esto, la estaciónpropuesta cuenta con las piezas del juego tradicional del tangram, las cuales serán movidas por un robot industrial queestá equipado con un electroimán en su extremo. Las pruebas ya realizadas con la estación indican que el prototipodiseñado es idóneo para su uso docente.
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