Sara Nicolau Ramos, Juana Rosa Suárez Robaina, Juan Carlos Martín Quintana
El objetivo principal de esta investigación es validar la escala de Motivación y preferencias lectoras de los adolescentes,diseñada con la intención de conocer las motivaciones e intereses de los jóvenes hacia este hábito. Además, se persigueanalizar los factores relativos al contexto educativo y, concretamente, en la figura del docente que influyen en laadquisición del hábito lector de los adolescentes a través de cuatro variables. Se dirigió este cuestionario a un total de 835alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria, con una edad comprendida entrelos 12 y 19 años. En este análisis se empleó dicha escala vertebrada por 31 ítems de tipo Likert de seis niveles que cuentacon un alfa total ordinal de .96 y en la que se incluyen los siguientes factores: Géneros periodísticos y lectura en plataformasdigitales, Géneros novelísticos, Motivación imaginativa-creativa, Motivación lúdico-comunicativa; Género lírico y librosde autoayuda y Libros de youtubers/ streamers. De esta manera, se observaron puntuaciones más altas en los distintosfactores de la escala en quienes muestran más interés por las aportaciones de los docentes en el aula y las actividadesrelacionadas con la lectura que se llevan a cabo desde los centros educativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados