Samuel Falcon, Jaime León González-Vélez
Los docentes utilizan diferentes tipos de mensajes para implicar a su alumnado en la realización de tareasescolares. Estos mensajes pueden enfocar los beneficios o las desventajas de implicarse, y apelar a diferentesincentivos motivacionales: recompensas o castigos, sentimientos, el valor de los estudios, o el disfrute de llevara cabo las tareas. Se ha comprobado que los distintos tipos de mensajes influyen de forma diferente en lamotivación para aprender y el rendimiento del alumnado, siendo unos más beneficiosos que otros. En esteestudio se examinó la influencia que ejercen el rendimiento de los alumnos y el entusiasmo de los profesoresen el uso que éstos hacen de los mensajes para implicar al alumnado. Los mensajes se recogieron a través declases grabadas en audio de 39 profesores en 59 grupos de durante el segundo trimestre del curso académico.Los resultados mostraron que tanto el rendimiento de los alumnos como el entusiasmo de los profesores influyenen el uso que éstos hacen de los mensajes. Cuanto mejor es el rendimiento de los alumnos, mayor es laprobabilidad de utilizar mensajes que apelan a recompensas o castigos. Además, cuanto mejor sea elrendimiento de los alumnos y mayor el entusiasmo de los profesores, mayor será el número de mensajesutilizados. Al evaluar los mensajes para implicar al alumnado mediante observaciones directas, se descubrieronrelaciones que pueden ayudar a comprender mejor el uso que hacen los profesores de los mensajes. Esto seráde utilidad para el diseño de futuras intervenciones destinadas a enseñar a los profesores a utilizar los mensajesque han demostrado ser más beneficiosos para los alumnos.
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