Colombia
La presente investigación denominada Educación Ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar – Cesar pretendió desarrollar lineamientos de Educación Ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar – Cesar. Teóricamente estuvo sustentada en los postulados de la Conferencia del Tbilisi (1977), Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1993), Congreso Internacional Unesco PNAMU sobre Educación Formación y Formación Ambiental Moscú (1987), La Declaración de Comodoro Rivadavia. Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Sauvé, 2014), además de las Normativas Legales de Colombia. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación mixto. Su desarrollo se estructuró en seis trayectorias. Con una muestra no probabilística de noventa (90) estudiantes, diez (10) docentes y un grupo focal de siete (7) estudiantes a los cuales se les aplico una entrevista semiestructura y una entrevista a profundidad al rector. Con el análisis de los resultados de obtenidos en el estudio se consideró que en la I,E en cuestión existe muy poca conciencia ecológica, por lo que fue necesario construir la propuesta titulada Unidos cuidaremos de nuestra casa, la Tierra que luego de aplicada y sistematizados sus resultados se concluyó que su ejecución fue exitosa, logrando la formación de la conciencia ecológica tanto en los estudiantes como en los docentes.
The present research called Environmental Education at the Luis Rodríguez Valera Educational Institution, in the municipality of Valledupar - Cesar, sought to develop environmental education guidelines at the Luis Rodríguez Valera Educational Institution, in the municipality of Valledupar - Cesar. Theoretically it was supported by the postulates of the Tbilisi Conference (1977), Rio Declaration on Environment and Development (1993), Unesco International Conference PNAMU on Education Training and Environmental Training Moscow (1987), The Declaration of Comodoro Rivadavia. Transforming Our World: the 2030 Agenda for Sustainable Development (Sauvé, 2014), in addition to the Legal Norms of Colombia. Methodologically it was framed in the type of mixed research. Its development was structured in six trajectories. With a non-probabilistic sample of ninety (90) students, ten (10) teachers and a focus group of seven (7) students to whom a semistructured interview and an in-depth interview with the rector were applied. With the analysis of the results obtained in the study it was considered that in the I, E in question there is very little ecological awareness, so it was necessary to build the proposal entitled United will take care of our house, the Earth that after applied and systematized its results were concluded that its execution was successful, achieving the formation of ecological awareness in both students and teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados