Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: Análisis de la literatura especializada

Julio Labraña, Emilio Rodríguez Ponce, Liliana M. Pedraja Rejas

  • español

    Este artículo explora las principales líneas de gobernanza de los sistemas de educación superior en la literatura de corriente principal (Web of Science) durante los últimos 10 años (2011–2020). El análisis muestra la primacía de tres discursos:

    1) gobernanza como forma específica de conducción a distancia, desde el Estado, de la educación superior, 2) gobernanza como definiciones gubernamentales de política sobre educación superior y 3) gobernanza como conjunto de actores involucrados directa o indirectamente en la discusión de la organización de las actividades en las instituciones de educación superior.

    Con base en este análisis, se propone una definición integrada de gobernanza.

  • English

    This article explores the main lines of governance in systems of higher education, as published in the mainstream literature (Web of Science) in the past ten years (2011–2020). Analysis shows the primacy of three discourses: 1) governance as a specific form of the state's management of higher education at a distance;

    2) governance as government definitions of policy in higher education; and 3) governance as a set of actors directly and indirectly involved in discussing the organization of activities in institutions of higher education.

    Based on this analysis, an integrated definition of governance is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus