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Diseño de una estrategia didáctica a través de la inclusión del idioma inglés en la asignatura de “Introducción a la ingeniería”

  • Autores: Sandra Johana Benítez Muñoz, Yeny Rodríguez Sierra
  • Localización: Revista Pedagógicos, ISSN-e 2011-6241, Vol. 9, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PEDAGÓGICOS), págs. 55-68
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo hace referencia a la aplicación de la metodología CLIL como un proyecto de innovación pedagógica, el cual presenta el diseño de una estrategia didáctica a través de la inclusión del idioma inglés en la asignatura de introducción a la ingeniería de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Unisangil. CLIL contempla el enfoque de las 4C, donde enfatiza el Content, Cognition, Culture and Communication. De esta forma, el proyecto evidencia este enfoque a través de la identificación y selección de los temas y competencias relacionadas con la introducción a la ingeniería cuya finalidad es afianzar en el estudiante el deseo que tiene de profundizar en el conocimiento de esta área, tratando de mostrarle la importante función que esta profesión desempeña histórica y actualmente, como el desarrollo de habilidades para el desempeño de la profesión en los diferentes contextos culturales. Asimismo, provee oportunidades para estudiar el contenido a través de diferentes perspectivas, acceder a la terminología más relevante. El contenido va ligado con el lenguaje, para el desarrollo de habilidades receptivas como el Listening, Reading, y productivas como Writing and Speaking, y que complementa con los siguientes criterios: Language oflearning, Language for learning, and Language through learning, para la identificación de habilidades y competencias que pueden lograr los estudiantes a través de diversas actividades según la taxonomía de Bloom. Finalmente, se desarrolló una prueba piloto con estudiantes de primero a sexto nivel de ingeniería con el propósito de evidenciar la puesta en escena de un tema, este piloto permitió demostrar el interés de los estudiantes por realizar las actividades propuestas con la metodología CLIL, interpretar conceptos y términos en un segundo idioma referentes a la historia de la ingeniería con la aplicación de las cuatro habilidades Reading, Writing, Speaking y Listening.


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